4861443578_a7bdaa842e_b

JNE advirtió oportunamente sobre riesgo de incidentes electorales

Publicado , Categoria

El director central de Gestión Institucional del JNE expresa al director general de la PNP la más profunda preocupación por las amenazas que sufren las sedes de los JEE.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó la intervención de Policía Nacional y del Ministerio Público cuando advirtió hace varios meses al Gobierno, a los partidos políticos y a la ciudadanía sobre los riesgos de eventuales incidentes que podían afectar las elecciones regionales y municipales en 141 localidades, lo cual fue ampliamente divulgado por los medios de información.

Esta amenaza se hizo realidad el pasado domingo en 129 distritos, donde luego de los comicios grupos de ciudadanos iniciaron una escalada de violencia con el ataque reprobable y antidemocrático contra los locales de votación y las sedes de los Jurados Electorales Especiales (JEE), poniendo en serio riesgo las instalaciones y al personal que en ellos labora.

Por este motivo, el director central de Gestión Institucional del JNE, Luis Miguel Iglesias León, se ha dirigido hoy al director general de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, para expresarle la más profunda preocupación por los hechos de violencia y amenazas que se vienen suscitando en diferentes localidades en contra de los locales de los JEE.

El caso más grave se ha presentado en Urcos (capital de Quispicanchis, Cusco) donde los trabajadores y uno de los miembros del pleno del JEE no pueden abandonar el local y están, en la práctica, secuestrados por una turba que impide el ingreso o salida de personas a dicha sede.

“Estos hechos representan una conducta inaceptable y delictiva que podría ir en aumento y que colisiona con una sociedad democrática en la que no se puede desconocer la voluntad de la mayoría expresada a través del voto libre, espontáneo y secreto”, recalca Iglesias  León al solicitar que la Policía Nacional brinde todas las garantías y seguridades que cautelen, disminuyan o eliminen cualquier posibilidad de violencia contra la sede central del JNE y las sedes de los JEE.

De los incidentes ocurridos en 129 localidades, el reporte nacional de los fiscalizadores del JNE detalla que en 40 distritos hubo quema de material electoral. Actualmente se evalúa si se puede salvar la elección en dichas jurisdicciones, porque no todas las actas se habrían perdido.