4861443578_a7bdaa842e_b

Ministros de Defensa de Las Américas proponen red de sanidad militar frente a desastres y epidemias

Publicado , Categoria

Los ministros de Defensa del continente americano propusieron la creación de una red sanitaria militar para atender a poblaciones afectadas por desastres naturales y epidemias como el ébola, a través de hospitales de campaña y distribución de medicinas.

 Esta es una de las conclusiones aprobadas en la Declaración de Arequipa, documento que dio por concluida la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), foro de diálogo y cooperación hemisférica que este año tuvo como sede la Ciudad Blanca.

 Los ministros y representantes de Defensa de 34 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, declararon su interés en que el foro cree “un mecanismo de información entre los estados miembros sobre capacidades en sanidad militar para que sean usadas en operaciones de asistencia humanitaria ante desastres”.

 Esta red incluiría hospitales de campaña y la administración y suministro de medicina. Asimismo, la organización de una red para apoyar acciones preventivas contra epidemias como la del virus del ébola.

 Al respecto, el ministro de Defensa Pedro Cateriano señaló que las instituciones castrenses del continente deben estar conectadas para poner al servicio de la población infraestructura sanitaria como ambulancias, equipos, unidades y personal calificado. “El objetivo superior de la CMDA es ponerse al servicio de los pueblos”, concluyó.