4861443578_a7bdaa842e_b

Poblacián de La Oroya demanda plan de mejora de la calidad del aire

Publicado , Categoria

La Oroya fue calificada como una de las ciudades más contaminadas del mundo en los años 2007 y 2008, ello debido principalmente a la contaminación por las emisiones del Complejo Metalúrgico.

 El Grupo Técnico de Calidad del Aire de La Oroya, de la Comisión Ambiental Municipal, está trabajando las propuestas para el nuevo Plan de Acción para la mejora de la calidad ambiental en la zona, en el cual se establecerán las medidas que deberán cumplir las instituciones públicas y privadas y la población de La Oroya para mejorar las condiciones de su localidad.

 “El último Plan de Acción de Mejora de Calidad del Aire fue aprobado en el año 2006 con una vigencia de 5 años, que finalizó en el año 2011 y lamentablemente no se llegó a cumplir con todas las medidas establecidas. Este nuevo plan será para el periodo 2015 al 2020, y se espera establecer los estándares necesarios y los responsables de su cumplimiento”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

 De acuerdo al ambientalista, la Oroya fue calificada como una de las ciudades más contaminadas del mundo en los años 2007 y 2008, ello debido principalmente a la contaminación por las emisiones del Complejo Metalúrgico y por los pasivos ambientales de más de 90 años de actividad minera, pero en los últimos años esta situación ha cambiado.

 “Con la paralización del Complejo Metalúrgico en el año 2009 y con el reinicio de operaciones en el año 2012, se pudo poner en evidencia que es posible que La Oroya cuente con una mejora calidad del aire si se logran medidas de control de las emisiones tanto en la fundición de La Oroya, como en el parque automotor y otras fuentes fijas de emisión”, precisó.

 Según Arturo Alfaro,  es importante que las organizaciones públicas y privadas y la población de La Oroya trabajen juntos en la elaboración de este Plan de Mejora de Calidad del Aire, para que se logren aprobar medidas que, al ser implementadas, contribuyan con mejorar la calidad de vida de la población. Dichas propuestas para el plan serán presentadas al Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de La Oroya para que las consideren en la aprobación del documento final.

 Por su parte, Fredy Rojas, Presidente de la Comunidad Campesina de La Oroya, manifestó que la población de las ciudades y de las comunidades campesinas de La Oroya está de acuerdo en que funcione el Complejo Metalúrgico, pero con respeto al cuidado del ambiente y la protección de la salud. “La empresa que compre el Complejo Metalúrgico deberá invertir en la tecnología necesaria para reducir sus emisiones y continuar con el apoyo en atención de salud de la población y el desarrollo agrario y ganadero de las comunidades”, indicó.

 Los principales problemas de contaminación del aire que se quieren resolver en La Oroya son:

-          Reducción de emisiones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

-          Reducción de emisiones del parque automotor y de otras actividades como pollerías y saunas.

-          Mejora de la calidad de los combustibles y revisiones técnicas del parque automotor.

-          Más campañas de forestación y mejoramiento de las áreas verdes

-          Atención de efectos en la salud por la contaminación

-          Remediación de los pasivos ambientales de más de 90 años de actividad metalúrgica en la zona