4861443578_a7bdaa842e_b

Retardo de procesamiento de internos es por falta de aplicacián de nuevo cádigo procesal penal

Publicado , Categoria

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, sostuvo que el retardo en el procesamiento de los internos se debe, en gran medida, a que aún no se ha implementado a nivel nacional el Nuevo Código Procesal Penal, norma que se caracteriza por reducir los plazos procesales, sin vulnerar el debido proceso.

Dijo, que de acuerdo a datos estadísticos hasta agosto del presente año, del total de 47 mil 355 internos a nivel nacional, 17 mil 590 están sentenciados, es decir un 37% de la población penitenciaria.

De otro lado, indicó que el retardo en las sentencias  de los internos se debe a una serie de carencias logísticas como falta de infraestructura en salas de audiencias, lo que impide el uso de tecnología de información; la reducción de su presupuesto; y la postergación de la implementación en Lima, donde se encuentra una mayor cantidad de establecimientos penales.

Mendoza Ramírez dio estos alcances al presentar su informe ante la Comisión de Justicia, que preside el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP) sobre diferentes temas, entre ellos, los requerimientos presupuestales de su institución para atender con eficiencia y celeridad la administración de justicia, con énfasis en los procesos judiciales de los internos que se encuentran sin sentencia.

Asimismo, trató el tema sobre retardos de las sentencias de los internos de los establecimientos penales; las medidas tomadas para erradicar los actos de corrupción que comprometen la imagen institucional y las propuestas presentadas al interior de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) para combatir estos males.

De igual manera, las medidas adoptadas para lograr un trabajo armónico y coordinado entre sus unidades orgánicas y las diversas instancias del Poder Judicial; las acciones adoptadas para la implementación de la ley contra el crimen organizado; las que tienen que ver con la implementación de juzgados especializados en delitos de activos, entre otros.

Mendoza Ramírez dijo, en relación a los requerimientos presupuestales, que la demanda global para el ejercicio fiscal 2015 fue de dos mil 800 34 millones de nuevos soles, de los cuales el 68% corresponde a la Partida de Gasto Inicial y el resto a la Partida de Nuevas Actividades.

Medidas contra la corrupción

De otro lado, el grupo de trabajo aprobó una propuesta de ley que señala que los funcionarios y servidores públicos que incurran en peculado, colusión y peculado por uso, es decir quienes hagan mal uso de los recursos del Estado incluido el uso de vehículos del sector público, serán sancionados en forma efectiva.

En efecto, los miembros de ese grupo de trabajo decidieron allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo por cinco votos a favor y cuatro en contra, con lo cual la iniciativa legislativa presentada por la Contraloría General de la República, quedó expedita para ser debatida en el Pleno del Congreso.

Los congresistas Martha Chávez y Pedro Spadaro de Fuerza Popular y Mauricio Mulder (CP), coincidieron en cuestionar la fórmula porque implica limitar la capacidad de discreción o decisión del juez frente a delitos sancionados con uno a cuatro años. MED