4861443578_a7bdaa842e_b

Se realiza ComuniCOP sobre Energí­aRenovable

Publicado , Categoria

Con gran éxito se realizó el espacio de intercambio entre comunicadores, ComuniCOP, sobre Energía Renovable, organizado por  la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), el Grupo Energía de la COP20, World Wildlife Fund Perú (WWF), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Climate and Development Knowledge Network Perú (CDKN).
 
El evento reunió a organizaciones académicas, políticas públicas, de difusión y acción sobre el medio ambiente, relacionadas a la lucha contra el cambio climático y a la conservación en torno a las posibilidades de las energías renovables.
 
“En el Perú sí podríamos exportar energía lo que significaría fortalecer nuestra infraestructura. En Arequipa 45 mil  familias cuentan ya con termas solares y su recibo de luz es la mitad de los que tenemos termas eléctricas” dijo Pedro Gamio, asesor del Ministerio de Energía y Minas y responsable del Tema emblemático de Energía para la COP20, durante su exposición sobre energía y cambio climático.
 
Por otra parte, la activista ambientalista brasileña de WWF, Katia Maya, presentó la campaña mundial “Seize your Power” (traducida como Usa tu Poder), que plantea una reflexión dirigida al sector financiero, que es el que tiene el poder de realizar los cambios significativos, para reestructurar el sistema mundial de energía. “Cuando planteas el concepto energía renovable de inmediato te ponen muchas objeciones y explican grandes dificultades. Estoy segura de que muchas son verdad, pero eso no debe ser un impedimento para no buscar nuevas fuentes de energía”, explicó Maya.
 
Sobre el proyecto de Promoción del modelo de vivienda y escuela saludable para zonas rurales,Francis Salas, de Soluciones Prácticas, expuso casos que se han aplicado en la sierra, como por ejemplo en Canchis (Cuzco), donde se construyeron baños ecológicos secos.
 
Representando al equipo de COP20, Eliana Rojas, coordinadora de enlace de COP20, presentó los avances de la construcción de la Sede central, en el Cuartel General del Ejército, con capacidad para 6,000 personas que será visitado por delegaciones de 195 países entre el 1 y el 12 de diciembre. Otros eventos importantes que se generan en paralelo a la COP20 son “Voces por el Clima”, que es una feria informativa abierta al público en el Jockey Club del Perú, y la campaña ciudadana, “Pon de Tu Parte”, que lleva información sobre cómo proteger el medio ambiente modificando nuestras acciones cotidianas.