4861443578_a7bdaa842e_b

Alcaldesa Villarán: "Con el PLAM 2035, Lima tiene la oportunidad de ver el futuro con optimismo"

Publicado , Categoria

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas – ONU-Hábitat el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 - PLAM 2035.

 “A través del PLAM 2035, la capital tiene la oportunidad de mirar el futuro con optimismo como una ciudad moderna, amigable, ordenada, limpia y sostenible. Este documento es el instrumento para crecer de manera ordenada”, indicó Susana Villarán.

 La autoridad edil explicó que el PLAM fue elaborado durante 16 meses de trabajo por un gran equipo de arquitectos, urbanistas, ingenieros, entre otros profesionales. “Propone una cartera de proyectos, que se estima, podrán movilizar una inversión público privada de más de 80 mil millones de dólares en proyectos de mejoramiento de infraestructura urbana, equipamientos, espacio público y vivienda”, precisó.

 Por su parte, Josué Gastelbondo, asesor regional para los Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, resaltó “los lineamientos que presenta el PLAM 2035 contempla el crecimiento ordenado para una ciudad prospera”.

 Gastelbondo Amaya hizo un pedido a la gestión entrante. “Después de haber revisado el PLAM, hemos presentado algunas recomendaciones, entre ellas está que el alcalde que gobernará Lima desde el 2015 tenga en cuenta este importante documento y lo tome como una herramienta y guía para el crecimiento de Lima”, expresó.

 Alfredo Lozada, regidor de Lima dijo “alcaldesa nuestra relación política ha sido difícil, pero ante este tipo de trabajos esas diferencias se olvidan. Por Lima hemos trabajo juntos”.

 Referencias del PLAM

Este instrumento técnico busca dirigir estratégicamente el crecimiento de nuestra ciudad, mediante una visión de desarrollo urbano que oriente los esfuerzos que realizarán las diferentes gestiones metropolitanas, alcaldes distritales, empresarios, vecinos y sociedad civil en su conjunto.

 Se estima que al 2035 seremos más de 13 millones de personas quienes vivamos en esta metrópoli. Por ello, el PLAM 2035 debe ser visto como un proceso continuo de planificación que orienta, regula, protege y activa los distintos elementos que constituyen la ciudad, desde la cobertura de sus servicios básicos, equipamientos (salud, educación, cultura, etc.) y espacios públicos.