4861443578_a7bdaa842e_b

Ministro Urresti descarta presencia de Policí­as vestidos de civil durante marcha de jávenes

Publicado , Categoria

Durante la movilización de jóvenes programada para esta tarde contra la ley del régimen laboral juvenil no habrá policías del grupo Terna ni vestidos de civil, tampoco llevarán armas y serán identificados por su uniforme o chalecos respectivos, aseguró hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera.

“Por ningún motivo va a participar personal del grupo Terna en esta marcha. No habrá personal policial encubierto en la movilización. Todo el personal policial que participará estará uniformado o identificado claramente con su chaleco policial”, indicó.

 El ministro, resaltó que la orden es clara: la Policía no actuará con violencia aun cuando es notorio que se afectará el derecho a los demás, por la posible obstaculización del tránsito y otros.

 “Estamos en una etapa de transición en la que el gobierno y el sector Interior quiere ponerse al nivel de un país del primer mundo y dar las garantías que corresponden constitucionalmente a los que protestan”, dijo.

 Expresó su confianza en que la movilización comience y concluya en forma pacífica, tal como sucedió durante la marcha anterior.

 Las disposiciones, resaltó, son a nivel nacional donde se realicen manifestaciones de protesta. “El director general de la Policía, Jorge Flores, ha tomado todas las previsiones para dar órdenes directas a todos los comandos a nivel nacional para que las marchas sean pacíficas”, indicó.

 En el caso de Lima, explicó, se han establecido distintos anillos de seguridad establecidos por la Policía en los cuales participarán entre 7 mil y 8 mil agentes.

 Adelantó que los sitios que están prohibidos para el ingreso de manifestantes son Lima cuadrada y las calles que conducen a Palacio de Gobierno y al Congreso.

 Pidió disculpas también a aquellos terceros que no tienen que ver con la protesta y que se verán perjudicados por la congestión vehicular. Por ello, dijo, sería conveniente que tomen sus previsiones y traten de movilizarse antes de las 5 de la tarde en que se ha programado la marcha.

 En su caso particular, señaló, estará en los alrededores de la Plaza San Martin y al desplazamiento, junto al director general de la Policía supervisando que se cumpla con lo dispuesto “para asegurarnos que la marcha sea pacífica”.

 Indicó que lo único que llevarán algunos equipos policiales, que estarán en sitios estratégicos, son gases lacrimógenos que serán utilizados solo en casos de extrema necesidad y con orden superior.

 Finalmente invocó nuevamente a los jóvenes a acudir a la marcha sin trapos en la cara, ni mochilas.