4861443578_a7bdaa842e_b

Piden declarar en emergencia carretera de Huancavelica – Ayacucho por nevada

Publicado , Categoria

p>El congresista Rofilio Neyra Huamaní (Fuerza Popular), representante de la región Ayacucho, solicitó al gobierno central declarar en emergencia la Carretera Los Libertadores entre los sectores de Huaytará (Huancavelica) y Vinchos de Huamanga (Ayacucho), debido a la baja temperatura a menos de cero grados que ha generado la consiguiente nevada, cuya capa de hielo alcanza los 20 centímetros de alto.

 

 Con ese propósito, el legislador ofició al presidente de la República, Ollanta Humala; a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara y  al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku con el propósito de que envíen, en las próximas horas, maquinarias especializadas para realizar la limpieza urgente de la zona, toda vez que debido al intenso frío los animales, especialmente alpacas, se están muriendo congelados.

 Además, la vida de cientos de ganaderos y lugareños está en peligro toda vez que sobre sus rústicas viviendas se han depositado enormes bloques de nevada, que puedan derruir el predio en cualquier momento, con sus habitantes al interior. Cabe señalar que esta dramática situación se presenta desde el último viernes.

 “Estamos lanzando un SOS al gobierno central porque la situación de cientos de pobladores, en su mayoría humildes agricultores o ganadores, se encuentran en peligro, además que sus animales se están muriendo congelados o porque no tiene qué comer porque los pastos han sido cubiertos por la nevada”, refirió Neyra Huamaní.