4861443578_a7bdaa842e_b

MTC destaca proyectos de infraestructura vial y de telecomunicaciones

Publicado , Categoria

En el marco de la visión del Gobierno de mejorar la productividad, la educación, la salud, la seguridad, la competitividad y la actividad comercial en beneficio de todas las regiones del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones trabaja en una visión global para optimizar la calidad de vida de los peruanos a través de objetivos estratégicos que incluyen el asfaltado del 85% de la Red Vial Nacional, la inclusión digital y la consolidación de la Red del Metro de Lima.

 Esta información la dio a conocer esta mañana el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, durante una reunión liderada por el Presidente Ollanta Humala quien, acompañado de su gabinete, explicó a los 26 presidentes regionales elegidos, las políticas públicas del Gobierno que están en ejecución.

 En este contexto, Gallardo detalló que el proyecto vial principal es la pavimentación del 100% de la Carretera Longitudinal de la Sierra, de 3,503 km, que atravesará doce departamentos del país y que está concesionada en un 32%.

 Mencionó que actualmente existen tres iniciativas estatales de intervención en el tramo 2 (Cajamarca-La Libertad), tramo 4 (Huancayo-Izcuchaca-Mayocc-Ayacucho/Ayacucho-Andahuaylas-Puente Sahuinto/Dv. Pisco-Huaytará-Ayacucho) y tramo 5 (Urcos-Combapata-Sicuani-Puno-Ilave-Desaguadero). Los tramos 1 y 3 serán intervenidos en obras públicas.

 La Longitudinal de la Costa (Panamericana Norte y Sur), de 2,635 km, actualmente está concesionada en un 66% y se tiene previsto llegar al 100% para fin de año, con la concesión del tramo Ica-Nasca, Dv. Marcona-Yauca-Atico-Camaná-Dv. Quilca.

 La Carretera Longitudinal de la Selva –pavimentada en un 82%- cuenta con dos iniciativas privadas para la concesión de los tramos Tarma-La Merced-Villa Rica-Puerto Bermúdez-San Alejandro/La Merced-Puerto Ocopa; y Pumahuasi-Tocache-Juanjuí-Tarapoto/Pte. Pumahuasi-Aguaytía-Neshura-Pucallpa.

 Gallardo Ku señaló que el sector también trabaja en la solución a los problemas de la Carretera Central con las concesiones viales de la IIRSA Centro, de la carretera Tingo María-Huánuco-Ambo-Oyón-Sayán-Huaura-Rio seco/Ambo-Dv. Cerro de Pasco, así como con el mejoramiento de la carretera Lima-Canta-Unish y de la vía Cañete-Lunahuaná-Cotahuasi-Chupaca. Esta problemática también se enfrenta desde los ámbitos ferroviario y aéreo, con la construcción del Túnel Trasandino y el Aeropuerto de Jauja.

 Por otro lado, el titular del sector informó que se encuentra concesionado el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, a cargo de Lima Airport Partners (LAP), que tiene compromisos de inversión por US $ 1062 millones. Además, indicó que se invertirán US$ 232 millones en un primer grupo de aeropuertos regionales y US$ 256 millones en un segundo grupo.

 En cuanto a los puertos, el MTC tiene en sus planes el desarrollo de los puertos de Salaverry, Chimbote, San Martín, Marcona, Corio, Ilo, Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos.  También existe un enfoque global que incluye el desarrollo portuario de Paita, así como de infraestructura aeroportuaria y vial, como la segunda calzada Piura-Paita, vía de evitamiento de Piura, IIRSA Norte y Autopista El Sol, entre otras.

 Igualmente, en la región Ica es de vital atención el desarrollo del puerto de Pisco (San Martín) y su respectiva plataforma logística, a lo que se suma la infraestructura aeroportuaria, la construcción de la segunda calzada de la Red Vial N°6, la vía de evitamiento de Ica y las vías de acceso al puerto y aeropuerto.

 En cuanto al sistema ferroviario, en la actualidad se cuenta con ocho redes que hacen un total de 1,930 km de extensión, de los cuales, 1,520 km están concesionados (Ferrocarril del Centro, Ferrocarril del Sur, Línea 1 del Metro de Lima).  Otros 189 km (Ferrocarril Huancayo-Huancavelica y Ferrocarril Tacna-Arica) no están concesionados.