4861443578_a7bdaa842e_b

JNE aclara que vicepresidentes regionales ejercen funciones por ley

Publicado , Categoria

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en su calidad de máxima autoridad electoral, aclara a la ciudadanía que los vicepresidentes regionales, que están desempeñando el rol de titulares en sus respectivas entidades, cuentan con todas las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para ejercer las funciones de presidentes.

En ese sentido, tanto el vicepresidente de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, como el de Cajamarca, Hilario Medina Vásquez, están plenamente habilitados para garantizar el normal desenvolvimiento de las funciones en el gobierno regional que tienen a cargo.

El JNE recuerda a la ciudadanía que el presidente electo de la región Áncash Waldo Ríos no se encontraba habilitado al no haber cancelado la reparación civil impuesta en la sentencia que recibió al encontrársele culpable de delitos en agravio del Estado, según lo declaró la misma Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, el JNE decidirá lo que corresponde en tanto la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la situación jurídica de rehabilitación para ejercer cargos públicos del referido candidato electo.

En el caso de Cajamarca, es Hilario Medina Vásquez, electo como vicepresidente regional, quien ha tomado el cargo hasta que la situación jurídica de Gregorio Santos Guerrero sea resuelta por el Poder Judicial, de quien se conoce que aún no recibe sentencia en primera instancia pero cuenta con un mandato de prisión preventiva en su contra.

En conclusión, el JNE conforme lo estableció en resoluciones previas– se reserva la entrega de credenciales tanto a Waldo Ríos y Gregorio Santos hasta que el órgano jurisdiccional penal competente disponga su rehabilitación.