4861443578_a7bdaa842e_b

Amnistí­a Internacional realiza actividad para recordar seis años de ´el baguazo´

Publicado , Categoria

Amnistía Internacional se suma a los eventos conmemorativos por los seis años de la tragedia en Bagua. Como se recuerda, el 5 de junio de 2009, se produjo una intervención policial de desalojo en dicho lugar, en el cual nativos de las etnias Awajún y Wampis se encontraban protestando durante semanas para proteger la propiedad de las tierras en las que habitan desde hace muchos años. Esta fecha es una oportunidad para informar y reafirmar nuestro compromiso de búsqueda de justicia para las familias de las 34 personas que fallecieron ese día. Así como reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Actualmente se están llevando a cabo los juicios orales, con seis procesos abiertos para los nativos y mestizos involucrados, uno para un grupo de policías y ninguno para las autoridades políticas que autorizaron y estuvieron al tanto de un operativo que restringió  la presencia de representantes de la Fiscalía de la Nación e impidió el acceso de profesionales de la salud y ayuda humanitaria.

En ese sentido, este viernes presentarán los documentales ‘Solo te puedo mostrar el color’, de Fernando Vílchez,  e ‘Iskobakebo’, de Fernando Valdivia, en la Casa Túpac (Dos de Mayo 253, Barranco) a  las 07:15 p.m. La actividad permitirá acercar a los asistentes a las problemáticas de los pueblos indígenas y las situaciones de vulneración de derechos que sufren por parte del olvido del Estado y la presencia de actividades extractivas en territorios no reconocidos como propiedad de las comunidades.