4861443578_a7bdaa842e_b

Jóvenes son los más afectados por la influenza

Publicado , Categoria

 “Hasta el  55% de los casos de influenza se reportan entre la población de 10 y 35 años debido a que son poco conscientes sobre prevención de enfermedades respiratorias en temporada de bajas temperaturas, esto lo vuelve más vulnerables a esta enfermedad” señaló el Dr. Julio Tresierra colaborador de la campaña “Yo digo NO a la Influenza”

“Muchas personas piensan que las vacunas son recomendadas solo para niños pero no es así. Los adolescentes y adultos jóvenes también necesitan protección contra numerosas enfermedades y una de ellas es la influenza. Enfermedad que es altamente contagiosa y que puede prevenirse a través de la vacunación anual”, señaló el especialista.

El virus de la influenza se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos u objetos contaminados, como es el caso de juguetes o utensilios. Algunos de los síntomas con los que se manifiesta  esta enfermedad son: fiebre alta, malestar corporal, dolor de garganta, cansancio intenso, tos y dolor de cabeza.

Por su parte la Dra. Sofía González, Presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infeccionas y Tropicales manifestó: “Si bien en nuestro país, el Ministerio de Salud vacuna gratuitamente a los principales grupos de riesgo que son los niños menores de 3 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y aquellos que sufren trastornos crónicos pulmonares, cardíacos, renales o diabetes; existe un grupo más grande que es el resto de la población y que el Estado no protege, por ello se debe tomar más conciencia de la importancia de vacunar contra la Influenza a este grupo de riesgo”.

Los síntomas de la influenza podrían desaparecer en una semana; sin embargo, la persona que sufre esta enfermedad podría terminar en cuidados intensivos debido a las complicaciones que se pueden presentar como: neumonía bacteriana, ciertas patologías cardíacas (miocarditis, pericarditis) y encefalitis, causando en muchas ocasiones la muerte.

Por ello, las principales sociedades médicas del país tales como la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría y la Sociedad Peruana de Neumología,emprenden la Campaña “Yo digo NO a la Influenza”, la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.