4861443578_a7bdaa842e_b

Rí­os Barrientos: "Períº gasta 30 millones más en medicamento que podrí­a conseguir a menos precio"

Publicado , Categoria

El representante de la ONG “Justicia en Salud”, Mario Ríos Barrientos, sostuvo que denunció públicamente hace dos años que el “Perú está gastando hasta S/. 30 millones más injustificadamente” que otros países por la compra del medicamento Atazanavir, de la compañía farmacéutica, Bristol-Myers.

A pesar de que se ha rebajado el precio de este medicamento en 35%, Ríos manifestó que el costo aún es muy elevado en comparación con otros países, además de ser un negocio monopólico.  “En el Perú lo venden a S/.29.00 al Minsa y S/.36.00 al Seguro Social, mientras que en Brasil rodea los S/. 6.00 y en Bolivia se ofrece el genérico a solo S/. 1.40.”, denunció.

Asimismo, cuestionó al actual titular de Salud, Aníbal Velásquez, por no lograr negociar la disminución del precio del Atazanabir a pesar de que otra  farmacéutica colombiana, Humax,  ofreció el mismo medicamento a S/.6.50. Por otra parte, aseguró que Velásquez presentó un Decreto Supremo para este fin pero habría cedido ante presiones de otros ministerios que se oponían a dicha iniciativa.

Finalmente, sostuvo que se quiere evitar la competencia de los medicamentos biosimilares. “Con casi todos los productos que tienen que ver con el cáncer no se permiten el ingreso de biosimilares. Se ponen trabas administrativas con el objetivo de evitar la competencia de productos más económicos.”, sentenció.