4861443578_a7bdaa842e_b

JNE: por ahora municipios deben regular propaganda electoral de partidos polí­ticos

Publicado , Categoria

El Jurado Nacional de Elecciones aclaró que tiene participación en los temas de propaganda electoral una vez que se haya convocado al proceso electoral, y que por el momento este tema es de responsabilidad de los municipios

“Por ahora, al no haber un proceso electoral en marcha, cualquier pinta, banderola que se cuelgue en un poste, será responsabilidad de los municipios, quienes a través de sus ordenanzas, regulan la propaganda electoral”, precisó el director de Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez Patrón.

Agregó que “una vez que el Ejecutivo convoque a elecciones, será el Jurado Nacional de Elecciones la institución que se encargue de la propaganda electoral a través de sus normas reglamentarias, con las cuales podrá establecer las sanciones que correspondan”.

Rodríguez Patrón hizo un llamado a los municipios para que sancionen a quienes infrinjan contra el ornato y orden en la ciudad, conforme a sus ordenanzas aprobadas. “De momento, son los gobiernos locales los responsables de las sanciones respectivas”, refirió el funcionario.

De otro lado, recordó que la convocatoria a las próximas Elecciones Generales 2016 depende del Ejecutivo y recordó que esta se da en un plazo no menor de 120 días ni mayor a 150 días con relación a la fecha de los comicios (establecida para el segundo domingo de abril, según la Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 16).