4861443578_a7bdaa842e_b

DIARIO UNO: Un caso más de desproteccián a periodistas

Publicado , Categoria

Al parecer la profesión de periodista es una de las más vulnerables en el sector laboral, y la califico así, debido al constante incumplimiento de las leyes laboral y la preservación de los derechos para los que realizamos este oficio.

 Recordemos un hecho ocurrido meses atrás. En RBC televisión, luego de 8 años de trabajo ininterrumpido despidieron arbitrariamente a Rafael Romero quien se desempeñó como Director General de dicho medio. No solamente no estaba en planilla, si no que la gerencia y asociados del canal dieron a entender que Romero nunca había trabajado con ellos.

 Un caso indígnate que hasta hoy no se sabe cómo se resolvió, solo sabemos que ambas partes, el periodista Romero y RBC televisión, continúan enviándose cartas notariales...

 EL CASO DIARIO UNO
En ‘Diario Uno’ el ambiente se empezó a caldear cuando se supo que uno de sus propietarios era el hoy encarcelado Martín Belaunde Lossio, hoy funge como dueño su padre Arturo Belaunde. Lo cual motivo que conocidos periodistas se alejen de la empresa.

 El despido intempestivo de cuatro periodistas a decir de ellos mismos, revela la precariedad en la que muchos colegas trabajan actualmente en diversos medios de comunicación.

 En conversación con el programa San Borja Noticias Edición Matinal, los periodistas, Wilder Mayo y Javier Soto, testimoniaron que desde siempre en ese periódico los pagos fueron atrasados, cuando se hacían no correspondían a los montos pactados y que nunca ingresaron a una planilla.

“Muchas veces el Gerente General Carlos García hacia promesas que no cumplía, por eso la mayoría de trabajadores, decidimos no enviar notas al diario y debido a eso empezaron despedirnos”, contó el ex editor de Economía Wilder Mayo.

 Con respecto al caso de Mayo, lo obligaban a tomar vacaciones por 30 días, con la excusa de que el diario no tenía ingresos suficientes para pagar a los trabajadores. “Yo acepto las vacaciones, si me entregan un documento que justifique que son forzadas, un certificado de trabajo y otro documento que reconozca sus deudas”, le dijo el periodista a la administración del medio.

Por su parte Javier Soto, explicó que empezaron a entorpecer sus funciones como cronista parlamentario con la finalidad de demostrar que no tenía relación laboral y el despido sea justificado. “me dijeron que incluso no tenía que ir a la redacción a firmar asistencia” es decir el caso de Romero Vs. RBC en una nueva versión.

 LA SOLIDARIDAD PENDIENTE
Ambos colegas coincidieron en un sentir: decepción de los directivos y socios del diario, pero principalmente de César Lévano, director del periódico, quien fuera su profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desde siempre se caracterizó por ser un defensor de los derechos de los trabajadores y la justicia social en el Perú.

 Pero esa solidaridad está pendiente por parte de casi todos los colegas de otros medios que a pesar de las protestas que los ex Diario Uno hicieron no recibieron ninguna muestra de apoyo de otros colegas ni cobertura de sus reclamos. En solitario el semanario Hildebrant en sus Trece, fue el único hasta ahora que les dedico un espacio.

 Finalmente esperamos que el Ministerio de Trabajo intervenga en este caso y en los otros muchos en los que hay periodistas comprometidos “Esperamos que sea la última vez que esto le pase a un periodista por lo menos en un diario”, acotó Mayo. Nuestra solidaridad con los colegas despedidos.

 

Audio de la entrevista >>http://goo.gl/l1EwgJ