4861443578_a7bdaa842e_b

La SNRTV en relacián a los cambios en el mecanismo de solucián de quejas

Publicado , Categoria

En relación a los cambios en el mecanismo de solución de quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) su presidente faltó a la verdad (ver inc. 5to.):

1.- Los canales de TV denunciados ya no podrán apelar los fallos emitidos por la Comisión de Ética, a diferencia de los denunciantes que sí podrán hacerlo.

2.- Incremento de las sanciones y multas por infringir el Código de Ética; la multa máxima será de 20 UIT (S/. 76,000), la reincidencia con hasta 35 UIT  (S/. 133,000) y la segunda reincidencia con hasta 50 UIT S/. 190,000).

3.- Reducción del plazo para la resolución de las denuncias, la cual será de 30 días.

4.- La incorporación del Supervisor de Contenidos (auditor interno) de las normas éticas, el que reportará directamente al Directorio y al Gerente General de la organización.

5.- “La Comisión de Ética estará conformada por 10 miembros de los cuales 7 son independientes, sin vínculo laboral con los canales de TV asociados a la SNRTV y la Comisión será presidida por uno de los miembros independientes”.

Sin embargo, en este punto existe un conflicto de intereses, ya que cuatro de ellos directa o indirectamente (siendo mayoría a la hora de la votación) están ligados con los canales de TV, la SNRTV, el ANDA o el CONAR, como son:

ERNESTO MELGAR: Miembro de la Comisión Permanente de Ética del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) y de la Junta Directiva de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP) a quienes representa en el Comité de Autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

ALBERTO CABELLO: Ha sido primer presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Gerente General de Panamericana Televisión, Astros Canal 13, Canal N y Frecuencia Latina y miembro de la Comisión Permanente de Ética del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR).

GUSTAVO KANASHIRO: Miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) y tesorero de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).

SANTIAGO CARPIO: Miembro del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) y del Comité de Solución y Quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

DANIEL CHAPEL: Independiente.

LIUBA KOGAN: Independiente.

LUIS ALONSO GARCÍA: Independiente.

Esperando tengan a bien rectificar el nombramiento de los citados miembros del Comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión por los argumentos que he señalado.

 

C. Alfredo Vignolo G. del V.

Presidente

Fundación Ética Periodística

 

Lima, 9 de setiembre del 2015