4861443578_a7bdaa842e_b

Experto de Universidad San Marcos defiende ética y calidad profesional de peritos internacionales

Publicado , Categoria

En una entrevista con Voz de Alerta de radio San Borja, el Ing. Antonio Guzmán Martínez, director de la Escuela de Ingeniería Geológica de la UNMSM, desestimó las críticas del presidente regional Gregorio Santos sobre la idoneidad profesional y moral de los tres peritos internacionales convocados por el Ejecutivo para despejar dudas sobre el proyecto Conga.

El catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recordó que los peritos –los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, y el portugués Luis Martins Carvalho- son expertos cuya trayectoria profesional, méritos académicos y reconocimientos internacionales son suficientes para emitir opinión técnica sobre el aspecto hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

Expresó asimismo su escepticismo sobre Robert Morán, geólogo estadounidense vinculado con ONGs antimineras, que será el “perito” del presidente regional de Cajamarca para que en diez días –es decir, la cuarta parte de tiempo que necesitarán los tres especialistas contratados por el Ejecutivo- entregue un informe paralelo sobre Conga.

“Nadie puede traer a alguien para que defienda lo que yo quiero (…) Se necesita ética y valores y los tres peritos (convocados por el Gobierno Central) tienen ambas cosas”, fue enfático.

El director de la Escuela de Ingeniería Geológica de la UNMSM dijo que la minería es una actividad que puede contribuir a erradicar la pobreza en el país, sin embargo es necesaria la aplicación del nuevo modelo que a diferencia del pasado sea responsable con el medio ambiente y trabaje de la mano con los pueblos para el desarrollo social.

No obstante, lamentó, se ha dejado que se politice el tema, como sucede con el proyecto Conga, lo que permite que “cualquiera puede opinar sin tener los conocimientos técnicos mínimos”.

Como es público, el presidente regional de Cajamarca ha insistido en desconocer la idoneidad de los tres peritos internacionales, dice que el informe que entregarán favorecerá a la empresa minera Yanacocha y al Gobierno Central, anunció que no entablará contacto con ellos y tampoco les brindará garantías para que desarrollen su trabajo con seguridad de su integridad personal.