4861443578_a7bdaa842e_b

Seminario internacional: Implementación del voto electrónico en perspectiva comparada

Publicado , Categoria

Transparencia organiza el seminario internacional “Implementación del voto electrónico en perspectiva comparada: Desafíos y lecciones aprendidas” con el auspicio del JNE y la ONPE.

En el seminario, participarán integrantes de órganos electorales, expertos y representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Venezuela.

Se realizarán tres paneles; el primero denominado, procesos electorales automatizados: Nuevos retos al marco normativo y al desempeño de organismos electorales, contará con las ponencias de Dr. Vicente Díaz, Rector Principal del Consejo Electoral Nacional de Venezuela; Dra. Teresa Ovejero, Secretaria Electoral del Tribunal Electoral de la provincia de Salta (Argentina), y Dra. María Aparecida Silva da Rocha, representante ante el Tribunal de Justicia Electoral.

Para el segundo panel Voto electrónico y procesos transparentes: Cómo se incorpora a organizaciones políticas y ciudadanos en la auditoría y difusión del nuevo sistema, intervendrán Dra. Carla Humphrey, Consejera Electoral del Instituto Electoral del distrito Federal de México; Dr. Carmelo Caballero, Asesor de la Presidencia el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Dr. Vicente Díaz, Rector Principal del Consejo Electoral Nacional de Venezuela. Comentarios a cargo de los parlamentarios Fredy Otárola* del Partido Nacionalista Peruano, Rafael Yamashiro (PPC), Juan Sheput (Perú Posible), Jorge Del Castillo (PAP).

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, será la ponente en el tercer panel Voto electrónico en la región: el caso peruano en perspectiva comparada. Seguidamente intervendrán Carmelo Caballero, asesor de la Presidencia el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Electoral del distrito Federal (México). Los congresistas Rolando Reátegui* (Fuerza 2011), Fernando Andrade (Somos Perú) serán los comentaristas.

El rol del JNE en los procesos electorales automatizados será la ponencia del Dr. Virgilio Hurtado, Director de la Escuela Electoral y Gobernabilidad del JNE. La visión latinoamericana será detallada por el Ing. Amilcar Brunazo, representante ante el Tribunal de Justicia Electoral y Dra. Teresa Ovejero, Secretaria Electoral del Tribunal Electoral de la provincia de Salta (Argentina). Los comentarios estarán a cargo de los parlamentarios Víctor García Belaunde y Vicente Zevallos.

El congresista Javier Diez Canseco (presidente del Grupo de Trabajo “Reforma Integral de la Ley de Partidos y la Legislación Electoral – Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República) presentará las conclusiones del seminario.

Esto se realizará el día Jueves, 17 de mayo, a las 8:50 am en el Hotel Novotel en el distrito de San Isidro.