4861443578_a7bdaa842e_b

Contraloría "General""confirma irregularidades en manejo de fondos obtenidos por venta de boletos en el Cusco

Publicado , Categoria



El Contralor General de la República,Fuad Khoury Zarzar, anunció que se realizará una nueva auditoría al Comitéde Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), quese encarga de la venta de los Boletos Turísticos del Cusco, con la finalidadde verificar presuntas irregularidades en la administración de estos fondosque son captados por el ingreso a diversos sitios arqueológicos de la CiudadImperial.

Khoury Zarzar precisó que la acciónde control se focalizará en las adquisiciones de bienes y servicios realizadasen el periodo julio del 2009 - diciembre del 2011, que se habrían efectuadoincumpliendo la Ley de Contrataciones del Estado, según las denuncias ciudadanasrecibidas.

Reveló que en el 2010, la Contraloríadenunció penalmente a cuatro ex funcionarios del Cosituc por los presuntosdelitos de peculado (apropiación indebida) y/o negociación incompatible,porque realizaron contrataciones de bienes y servicios que no les correspondíaefectuar y retuvieron irregularmente el 12% de lo recaudado por la ventade boletos turísticos para realizar contrataciones.

Explicó que los implicados en laspresuntas irregularidades argumentan en su defensa que no son servidoresni funcionarios públicos, no trabajan en una entidad pública sino privada,no perciben remuneraciones del Estado sino que los fondos provienen dela recaudación directa de los boletos turísticos, por lo que no puedenhaber cometido delitos contra la administración pública.

Sin embargo, Khoury Zarzar aclaróque el Cosituc es un órgano subordinado a la Municipalidad Provincial delCusco y los fondos recaudados por la venta de boletos turísticos son recursospúblicos porque provienen del cobro por el ingreso a los lugares históricosintegrantes del patrimonio cultural de la Nación, de propiedad pública.

El Contralor informó que en el 2010también se demandó por la vía civil a seis ex funcionarios del Cositucpara obtener una reparación económica a favor del Estado por S/. 1´470,000,monto derivado del irregular incremento de remuneración a los trabajadoresy del cambio del régimen laboral de la administración pública - DecretoLegislativo N°276, al régimen laboral de la actividad privada – DecretoLegislativo N° 278.

RETENCIÓN INDEBIDA DE RECURSOSPÚBLICOS
Según la normativa vigente, el Cositucdebe encargarse de la emisión y venta de los Boletos Turísticos del Cusco,dinero que luego debe distribuir entre municipalidades distritales, laMunicipalidad Provincial del Cusco, el Instituto Nacional de Cultura yla Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Durante el 2011, se obtuvieron 50millones de nuevos soles por la venta de los boletos turísticos, pero Cositucsolo distribuyó 39.3 millones de nuevos soles, lo que demuestra la discrecionalidad con la que se manejan estos recursos, señaló el Contralor Khoury.

Frente a esta situación, el órganode control ha recomendado que la Municipalidad Provincial del Cusco formalicela condición de Cosituc como una de sus unidades ejecutoras o pase a serlodel Ministerio de Cultura para que cumpla con las normas del SIAF y setransparente el uso de sus recursos.

Además, que dicho gobierno local formaliceel pedido a la Contraloría General para la designación de una Sociedadde Auditoria que audite los estados financieros del periodo 2008 – 2011.


El Contralor Khoury se presentó hoyante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso para exponerlas acciones de control realizadas en el Comité de Servicios IntegradosTurísticos Culturales del Cusco (Cosituc) y a la Unidad Ejecutora 007 delMinisterio de Cultura: Marcahuamachuco.

EL DATO
A finales de junio, la ContraloríaGeneral tendrá los resultados de la acción de control realizada en la UnidadEjecutora del Ministerio de Cultura – Marcahuamachuco, ubicada en La Libertad,donde se está auditando el uso de dos millones 200 mil soles.