4861443578_a7bdaa842e_b

"¿Una propuesta indecente?"

Publicado , Categoria

Por: Jose Cevasco Piedra. Hace más de dos décadas era común hablar en nuestro país sobre la crisis económica y la necesidad de tener un modelo eficaz para el crecimiento económico y del cómo encaminar el desarrollo. La practicidad de los hacedores de las políticas económicas en el Perú acertó en aplicar un modelo de crecimiento que supo armonizar la Constitución con la eficiente combinación de los recursos que nuestro país posee. En ese tiempo era inimaginable pensar que el problema, para los peruanos en el futuro, sería el de no saber gastar el dinero producto del crecimiento económico y de la explotación de los recursos naturales.

Este hecho ha sido puesto sobre el tapete por el contralor general de la República, Fuad Khoury, que ha manifestado que nuestros gobiernos regionales y locales tienen pendientes por gastar más de S/.6000 millones de soles provenientes del canon, y que la causa principal radica en la falta de una adecuada gestión de los funcionarios de dichas instancias de gobierno para saber canalizar los recursos hacia la inversión.

Creo que el Estado debe ser imaginativo para invertir, y para ello precisamos establecer una ecuación legal que involucre los ámbitos públicos y privados para que el dinero recaudado, producto de la explotación de nuestros recursos naturales, sea trasladado en infraestructura hacia las zonas que generen crecimiento económico y con ello el ansiado desarrollo.

¿Qué pasaría si en lugar que los gobierno regionales y locales ejecuten las obras que sus jurisdicciones necesitan, éstas se realicen por las propias empresas generadoras del canon? ¿Qué pasaría si los gobiernos regionales y locales facultasen a dichas empresas la construcción de hospitales y carreteras, y que la Contraloría se encargue de fiscalizar a la entidad privada el gasto de los recursos? ¿Acaso esta fórmula no disminuiría los riesgos de los malos manejos en el uso de los recursos públicos, evitando además trámites engorrosos para aprobar los proyectos de inversión ante el Ministerio de Economía y Finanzas? Se pueden crear comités tripartitos: Empresa privada, población y Estado, para este fin.

Cerrar la demanda insatisfecha en infraestructura es urgente; yo tuve suerte en ver a mis 49 años el tren eléctrico, otros compatriotas ya están bajo tierra y no pudieron ver la modernidad en sus vidas. Los peruanos que aun no disfrutan del crecimiento y de mejores condiciones de bienestar, no se merecen que el dinero esté depositado en las cuentas de los gobiernos regionales y locales, esperando que descubramos, cual Concurso "Yo Soy", eficientes funcionarios públicos, cuando el trabajo para el desarrollo puede darse de manera conjunta e inteligente con buena fiscalización y sin dogmatismos, porque al final tanto los públicos y privados somos peruanos.