4861443578_a7bdaa842e_b

ADEX resalta aplicación de detracción a chatarra de plomo y capsicum

Publicado , Categoria

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó la actuación de la Sunat en la mejora del sistema de detracción para el caso de la chatarra de plomo y los frutos del género capsicum, pues consideró que es un paso más en la lucha contra la informalidad. Asimismo, destacó que los servicios logísticos portuarios, aeroportuarios, y demás, no accederán a este régimen con lo que los exportadores reducirán los trámites.

“Este es un esfuerzo conjunto de ADEX y la SUNAT en favor de la formalización de las empresas que comercializan chatarra y productos reciclados. Sin duda, con la detracción a los productos primarios derivados del plomo, se logrará combatir a las ‘mafias’ que lucran cobrando los impuestos en la venta de estos productos, pero no los hacen llegar al ente recaudador”, sostuvo.

Explicó que, desde el año pasado, ADEX pidió la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias para los productos primarios derivados del plomo, clasificados en las subpartidas nacionales 7801.10.00.00, 7801.91.00.00 y 7801.99.00.00, lo cual se hizo efectivo con la Resolución de Superintendencia N° 158-2012/SUNAT, publicada el pasado viernes 13 de julio.

Se debe recordar que ADEX planteó hace algunos años la aplicación de detracción en algunos rubros para luchar contra la informalidad, y observa con buenos ojos que la Sunat sigue avanzando y ahora ya va por una “segunda generación de ajustes”, con lo que se contribuye a la formalización del país.

Igualmente, solicitó la detracción del IGV a los “Demás frutos del género capsicum” establecidos en las partidas arancelarias 0904.21.90.00 y 0904.22.90.00, la cual –gracias a la misma resolución- se ejecutará a partir del 01 de agosto de 2012. “Lo que se hizo en este caso fue incluir nuevas partidas del género capsicum pues ya anteriormente se había logrado para el caso de la páprika. De esta forma se evita que las empresas vendedoras de esos productos puedan quedarse con el IGV que los compradores pagan”, precisó.

Hay que aclarar que en el caso de la páprika y de los capsicum, son productos dirigido 100% a los mercados internacionales.

Respecto a los servicios logísticos portuarios y aeroportuarios, el representante gremial indicó que ya no estarán afectos al sistema de devolución del IGV, pues ello ocasionaba más días de trámites para los exportadores y por consiguiente más sobrecostos. “Incidían negativamente en la mejora de los indicadores del Doing Business”, dijo.

Finalmente, solicitó a la Sunat seguir trabajando de forma conjunta, sector público y privado, para seguir dictando normas que contribuyan al despegue de nuestro comercio exterior y en beneficio del país.