4861443578_a7bdaa842e_b

DICSCAMEC informa que el 30 de agosto vence amnistía para el registro o entrega de armas

Publicado , Categoria

El 30 de agosto vence la amnistía para que las personas que posean en forma irregular armas de fuego, municiones, granadas o explosivos, los registren o entreguen a la autoridad competente, recordó el jefe de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil del Ministerio del Interior (DICSCAMEC), Jorge Carcovich Cortelezzi.

Según informó, las personas que tengan la licencia vencida tienen ahora la oportunidad de registrar su arma, renovar el permiso y seguir usando dicho artefacto; y aquellas personas que posean arma sin licencia, pueden entregarla a la DICSCAMEC incluso de forma anónima.

Vencido el plazo, las personas, tanto naturales como jurídicas, con posesión irregular o ilegal serán sancionadas administrativamente, civil o penalmente, según corresponda.

“Hay ciudadanos que tienen armas posiblemente heredadas de sus parientes y quieren deshacerse de ellas; entonces tienen la oportunidad de ponerlas a disposición de las autoridades”, dijo Carcovich Cortelezzi, antes de referir que desde mayo, cuando se inició la amnistía, han sido entregadas un total de 230 armas de fuego.

Todas las jefaturas departamentales de DICSCAMEC están habilitadas para recibir las armas y otros artefactos señalados; aunque también los ciudadanos podrán entregarlos a una autoridad policial, militar o fiscal.

De otro lado, el jefe de DICSCAMEC informó que su despacho inició una serie de reuniones con los mineros artesanales agrupados en la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Frenamarpe) para lograr un mayor control del uso de explosivos en sus labores habituales.

“Queremos que ellos tengan acceso al uso de explosivos pero cumpliendo con la rigurosidad de la ley, porque no se va a dar explosivos en forma indiscriminada”, anotó Carcovich Cortelezzi.

También indicó que su institución viene realizando reuniones con los mineros artesanales para informarles sobre los trámites y requisitos que deben cumplir, como contar con polvorines adecuados y resguardados con seguridad privada.

Finalmente, el titular de DICSCAMEC recordó que habrá un permanente control de las instalaciones de los mineros artesanales y que se autorizará el uso de los explosivos de acuerdo a los resultados en el cumplimiento de las disposiciones vigentes.