4861443578_a7bdaa842e_b

Tenga cuidado con los ovarios poliquísticos

Publicado , Categoria

Al no causar molestias claras, el ovario poliquístico no es detectado sino hasta que la mujer busca embarazarse y no lo consigue y por ello, tiene que acudir al especialista y descubrir que no ovula por la existencia de quistes a nivel ovárico.

Para el especialista de la clínica Oncogyn, Dr. Nelson Solís Almonacid, “hay que tener en cuenta que esto no es una enfermedad sino por el contrario, es una condición física. Ahora, esto si tiene una traducción clínica que tiene asociación con otros signos y síntomas, podríamos hablar de otros problemas como sería el síndrome de ovario poliquístico. El ovario poliquístico es sólo una condición, la cual básicamente en el ovario va a haber un aumento de folículos o microquístes, pero que no necesariamente tienen que traducirse en enfermedad”.

Solís Almonacid sostuvo que entre las complicaciones más frecuente que se pueden dar, esta los de tipo endocrinológico, como el caso de síndrome de ovario poliquístico, del cual se dice que por lo menos de cada 100 mujeres, 5 o 7 van a padecer el trastorno del síndrome de ovario poliquístico el cual se puede denominar como una enfermedad endocrinológica y que tiene traducción física, hormonal y también en el ámbito de la reproducción.

Del mismo modo, el galeno indicó que puede haber cierta información genética, si es que la madre o el padre son diabéticos o si la madre también tiene este problema hormonal, que causaría que sea hereditario. Agregó que los factores ambientales como la obesidad, el tipo de alimentación, el stress, pueden generar ovarios poliquísticos o incluso, el síndrome de ovario poliquístico.

Finalmente, el especialista recomendó que la primera sospecha que debe tener la mujer, es si tiene ciclos alterados, irregulares, que sean largos, los cuales pasen de los 35 días. Es aquí donde debe haber una sospecha, claro que esta que esto no siempre va a correlacionarse. Acotó que igualmente una mujer debe sospechar si se encuentra en sus chequeos con algunos folículos aumentados, si el ovario es grande o aquellas que no pueden embarazarse o si tiene síntomas de masculinización, como por ejemplo el exceso de bello en los brazos, bigote, patillas, acné o en ciertas mujeres que tienen la tendencia a la obesidad. Puntualizó que en estos casos, lo más recomendable es acudir a su especialista.