4861443578_a7bdaa842e_b

Apendicectomía: Una operación que tiene relacion con su fertilidad

Publicado , Categoria

La apendicectomía, una intervención quirúrgica que en ocasiones es necesaria hacerla para salvar la vida de la paciente y que por mucho tiempo, se ha dicho que ha sido una de las posibles causas de infertilidad femenina.

Para el Director Científico de la Clínica de Fertilidad PROCREAR, con Doctorado en Reproducción Humana, Dr. Julio César Dueñas Chacón, según se piensa, “la apendicectomía era un factor de riesgo de la fertilidad pero según últimos estudios, han detallado que no es necesariamente esta cirugía la que incrementa este riesgo en las pacientes. Cabe resaltar que esto no se puede considerar como que la apendicectomía mejora la fertilidad en la mujer”.

Julio Dueñas manifestó que muchas pacientes creían que perderían su fertilidad con la apendicectomía pero a través de esta investigación señala que es todo lo contrario. “Según lo que refieren los resultados, el 39 por ciento de 76 mil mujeres intervenidas con una apendicectomía quedó embarazada en los 10 años que les siguieron a la cirugía, esto en comparación con un 28 por ciento a las cuales no se les había retirado el apéndice”, indicó el galeno.

El especialista detalló que este es uno de muchos estudios que se realizan en cuanto a este tema y que al respecto, muchos investigadores están que evalúan la posibilidad la existencia de un fenómeno biológico real o si existe entre las mujeres con apendicectomía una característica única.