4861443578_a7bdaa842e_b

Hallan restos humanos de época inca en santuario de Machu Picchu

Publicado , Categoria

Especialistas de la Dirección Regional de Cultura de Cusco descubrieron cuatro restos humanos en dos sectores del conjunto arqueológico de Sala Punku, ubicado en el parque arqueológico de Machu Picchu, al pie del nevado La Verónica o Huacay Huillca.

El arqueólogo responsable del proyecto de investigación, Francisco Huarcaya Quispe, mostró los tres primeros restos hallados en el sector conocido como Challaq’ata ubicado sobre los 2,700 metros de alturas.

En el lugar se evidencian dos cuevas. En la primera se halla un contexto funerario múltiple. Allí se encuentran los restos óseos de un humano completo incluso con piel o tejidos blandos, y un segundo cuerpo incompleto del que solo se observa el cráneo, una mandíbula y huesos menores.

Junto a estos restos se encontraron numerosos huesos, entretibias, fémures y radios, algunos calcinados y blancos por el paso de los años, así como cabellos, uñas, tejidos marrones, soguillas de elementos vegetales, un pequeño jarro de arcilla, herramientas de tejido, mazorcas de maíz y semillas de alimentos por identificar.

“Fue una ocupación muy importante, la gente que ocupaba vivía de la agricultura y podía administrar todo el valle”, expresó el arqueólogo.