4861443578_a7bdaa842e_b

DEVIDA trabaja con comunidad internacional para enfrentar el narcotráfico

Publicado , Categoria

La Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) Carmen Masías, presentó los resultados de la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 a las delegaciones diplomáticas acreditadas en el Perú y los organismos internacionales involucrados en la lucha antidrogas, que operan en nuestro país.

En compañía de los responsables de las instituciones y entidades nacionales que participan en la implementación de la Estrategia, Masías Claux, destacó la firme voluntad política del gobierno peruano en dicho empeño, lo cual se ha traducido en una importante inversión de recursos financieros a nivel del Estado que este año llegó a los 240 millones de dólares.

Asimismo, agradeció la contribución de las entidades del gobierno central, gobiernos regionales y locales que han permitido que la ejecución de los recursos presupuestales antidrogas de DEVIDA y del Ministerio del Interior se ubiquen en el 92,9% de ejecución al término del 2012.

Masías Claux anunció, nuevas metas para la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, y remarcó que ello conlleva un nuevo esquema de intervención que comprende acciones de erradicación en todo el eje cocalero, inmediato apoyo del programa de Desarrollo Alternativo a las comunidades intervenidas y prioritaria atención a las necesidades de las minorías étnicas, mujeres y niñez.

“Priorizaremos también la recuperación del medioambiente, particularmente de los bosques y de los cursos de agua, y mejores relaciones horizontales con las comunidades y sus líderes”, sostuvo la titular de Devida.

En ese marco, se refirió a los grandes desafíos que aún hace frente el Perú en la lucha contra las drogas, tanto al nivel nacional, como en el marco de sus compromisos internacionales, y animó a los socios peruanos en el esfuerzo internacional frente al problema mundial de las drogas a fortalecer la cooperación en esta materia con nuestro país.

La Presidenta Ejecutiva de DEVIDA destacó que la puesta en marcha de manera articulada de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas ha animado a los tradicionales socios peruanos en este empeño como los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y las Naciones Unidas, entre otros, a incrementar su cooperación en 2013, e interesado a nuevos países como Rusia, China, Rep. Checa, Tailandia, Indonesia a participar de este esfuerzo.

Los representantes de la comunidad internacional destacaron el alto compromiso del gobierno peruano en la lucha contra las drogas y reiteraron su apuesta por el Perú en este campo, comprometiendo nuevos recursos y asistencia técnica.