4861443578_a7bdaa842e_b

ASPEC exige mayor supervisión para servicios recreativos

Publicado , Categoria

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su preocupación por lo sucedido con el globo aerostático de la empresa Globos Perú SAC en el que viajaban siete jóvenes de los cuales se salvaron cinco, uno falleció y otro se encuentra desaparecido.

Para Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, lo sucedido le da un nuevo matiz a las actividades recreativas que entrañan riesgos indudables para los usuarios. “Desde hace años, los jóvenes practican una serie de actividades como el parapente, el puenting, ala delta, esquí en la arena, escalamientos, etc. que requieren que el proveedor adopte medidas de seguridad muy altas para garantizar la seguridad de sus usuarios. Sin embargo, el presente caso es un claro ejemplo de que ello no es así y que, por el contrario, a los riesgos propios de la actividad recreativa se suman la indolencia del proveedor y la falta de celo de las autoridades competentes”, señaló.

En opinión del funcionario, resulta inadmisible que la empresa Globos Perú SAC no contara siquiera con la autorización para poder operar. “En este momento en que ya hay muertos, desconocemos si el piloto del globo cumplía los requisitos para conducir una unidad de este tipo. Tampoco sabemos la razón por la que, desafiando los más elementales criterios de seguridad, despegó con un número tan desmedido de pasajeros y en condiciones climáticas tan adversas. Del mismo modo ignoramos la causa por la que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones permitió que una empresa como ésta, que brindaba sus servicios en forma pública y notoria, continuara operando como si nada sucediera”, manifestó.

Para el titular de ASPEC, lo que queda en claro es que la autorización y fiscalización de este tipo de actividades es prácticamente inexistente y, por lo tanto, urge procesar y sancionar a los responsables así como adoptar sin dilación las medidas correctivas que el caso amerita a fin de prevenir que hechos como éste se repitan en el futuro.

Según Cáceres, abundan diversas actividades recreativas, incluso dirigidas a niños, que entrañan riesgos para el consumidor y por ello deben ser fiscalizadas permanentemente por las autoridades sectoriales que correspondan. “Existen factores como el desgaste de los equipos, las medidas de seguridad y el entrenamiento del personal que inciden directamente en el desempeño –seguro o inseguro- de la actividad. Por ejemplo, en el caso de los juegos mecánicos, en el 2011 una adolescente perdió la vida en la montaña rusa del mall Aventura Plaza desconociéndose si los responsables fueron sancionados”, recordó.

“El Código del Consumidor establece que los consumidores tenemos el derecho de ser protegidos respecto de los productos o servicios que representen riesgo para la salud, la vida o la integridad física de las personas. Igualmente, el Código determina que los consumidores tenemos el derecho de que los productos o servicios que contratamos sean idóneos, esto es, que sean aquello que se nos ofreció y por lo cual pagamos. Ni más ni menos. Obviamente, estos derechos han sido violados por el proveedor y por lo tanto los afectados tienen la posibilidad de iniciar las acciones legales correspondientes. Si lo desean, nuestra organización está dispuesta a patrocinarlos”, anunció el Presidente de ASPEC. Finalmente, recomendó a los usuarios que sean cuidadosos y sean los primeros en velar por su integridad física.