4861443578_a7bdaa842e_b

Conferencia en Museo de Pueblo Libre: El Impacto de los Inkas en la sierra central de Junín

Publicado , Categoria

El Impacto de los Inkas en la Sierra Central de Junín, Perú: una Comparación de dos Regiones titula la disertación que el investigador Jeffrey Parsons ofrecerá el viernes 3 de mayo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, integrante de la red de museos del Ministerio de Cultura.

Las tesis que plantea Parsons, arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Michigan, es que cuando llegaron los inkas en el siglo XV, encontraron dos culturas muy diferentes en estas dos zonas: los Tarama-Chinchaycocha, organizadas en múltiples pequeños centros, y los Wanka, con alto nivel de urbanización y bajo la dominación de solo dos o tres centros principales.

Para tratar con estas distintas formas políticas, económicas, y demográficas, los inkas tuvieron que imponer modos de control y manipulación adecuados a la población y sus recursos, teniendo como base a la comprensión de las diferentes realidades y procesos dinámicos sobre ecología y cultura.

Jeffrey R. Parsons es uno de los investigadores pioneros en la utilización de patrones de asentamiento, especialmente en los sitios del periodo azteca en la Cuenca de México. Se ha desempeñado como profesor en Antropología, y actualmente es curador en el Museo de Antropología de la Universidad de Michigan. Sus trabajos de investigación los ha realizado en México, Perú y Argentina.

En el 2006 fue distinguido en Michigan como Profesor Emérito en Antropología y Curador Emérito en Arqueología latinoamericana. Entre sus últimas publicaciones destacan Prehispanic Settlement Patterns in the Upper Mantaro and Tarma Drainages, Junín, Perú. Vol. I, The Tarama-Chinchaycocha Region (2000); The Last Pescadores de Chimalhuacan, Mexico: An Archaeological Ethnography (2006) y Patrones de Asentamientos Prehispánicos en la Región de Texcoco, México (2008).