4861443578_a7bdaa842e_b

Decimista Diego Vicuña gana concurso internacional

Publicado , Categoria

Ganó con “El mundo al revés”

Galardón internacional para el Perú. El decimista y compositor Diego Vicuña resultó ganador del primer puesto, en el Concurso Iberoamericano de Décimas Humorísticas organizado por La Casa de la Décima Juan Cristóbal Nápoles “El Cucalambè” de Cuba, y La Casa de la Cultura Narciso Serradel, de México. El escritor nacional se impuso con su décima “El mundo al revés” a representantes de México, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela Panamá, Puerto Rico y Cuba.

Diego Vicuña es autor de libros de poesía popular como: Décimas patrióticas, Homenaje a Canta, Con presto corazón y pie forzado, y publica la plaqueta Lira popular. Tiene Cds editados como Criollísimo y Los caballeros de la décima, trío que conforma con German Sùnico y Roberto Arriola Badaracco. También es compositor de la polca “Echa Muni” dedicada al club Deportivo Municipal.

“La décima tiene mucho de reclamo social, por su lenguaje simple y directo tiene mucha aceptación, como lo demostraron los maestros Nicomedes Santa Cruz, Juan Urcariegui, y Carlos Vásquez Aparicio, de Aucallama, Huaral. Para muestra una estrofa: Quisiera cortar de cuajo/ las ansias desesperadas / de los que no tienen nada/ mas que su fe y su virtud/ porque yo quiero un Perú/ sin manos desocupadas”, concluye Diego Vicuña Villar.