4861443578_a7bdaa842e_b

Exportadores apuestan por desarrollo de productos innovadores

Publicado , Categoria

Las empresas del sector exportador realizan un trabajo constante en el desarrollo de nuevos productos con gran potencial en los mercados extranjeros a fin de combatir la contracción de los envíos no tradicionales por efecto de la crisis internacional, informó el vicepresidente de la Asociación de Exportadores – ADEX, Carlos Lozada.

Durante la conferencia de prensa de la Expoalimentaria 2013, la feria de alimentos más grande de América del Sur que se realizará del 15 al 17 de octubre próximo, el directivo gremial agregó que este megaevento promueve el dinamismo de la actividad económica del Perú de forma descentralizada, ya que los productos exportados forman parte de una cadena productiva que crea empleos en las regiones.

“La exportación no tradicional es gran generadora de mano de obra. En el caso agrícola, por cada millón exportado se generan 118 puestos de trabajo. Esto contribuye a la reducción de la pobreza y es labor de los empresarios peruanos. Se requiere más medidas del gobierno para promover las exportaciones no tradicionales. Necesitamos mayor competitividad”, anotó Lozada.

No obstante, reconoció que “gracias al trabajo de este y los anteriores gobiernos, los exportadores tienen un mercado de 2,400 millones de potenciales consumidores a través de Tratados de Libre Comercio”.

Sobre los granos andinos, el vicepresidente de ADEX consideró que la siembra y la producción de estos valiosos alimentos como la quinua seguir siendo incentivada debido a que existe un gran potencial para su consumo en todo el mundo y difícilmente esta demanda podría ser saturada solamente por el Perú.

Vitrina internacional
La Expoalimentaria 2013, que generaría negocios por más de US$ 500 millones, se realizará en el Centro de Convenciones del Jockey Club y contará con la participación de 560 empresas expositoras y más de 30,000 visitantes provenientes de más de 50 países de los 5 continentes.

En ese marco se realizará la VIII Convención Internacional Acuícola Pesquera, la VI Convención Internacional de Productos Orgánicos, la II Convención Internacional de Envases y Embalajes de Alimentos y la Convención Internacional de Mercados & Tendencias.

También se desarrollará una Rueda de Negocios, el Salón del Pisco, el Salón Gastronómico, Salón de Granos Andinos en donde la estrella será la quinua, el Salón del Café, el Salón del Chocolate y cacao y el Salón de Innovación. La novedad de esta quinta edición, será el Salón de la Pesca y Acuicultura.

Asimismo, el Concurso de Innovación premiará el ingenio empresarial en la constante mejora de la oferta exportable para hacerla más atractiva en los mercados internacionales. Este año, son ocho las categorías; Aceites y Salsas; Bebidas; Confiterías y Snacks; Frutas y Hortalizas en Conserva; Funcionales y Nutracéuticos; Pastas y Harinas; Pesca; y, finalmente, Quinua.

La Expoalimentaria se desarrollará en una superficie de 20,800 metros cuadrados y es organizada por ADEX con el apoyo de PromPerú y los ministerios de RR.EE., Agricultura y Riego (Minagri), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Producción (Produce). Asimismo tiene el patrocinio de Scotiabank y el apoyo de la Municipalidad de Santiago de Surco. El operador turístico oficial es Perú Visión Group y la línea oficial, Avianca.