4861443578_a7bdaa842e_b

Presentan libro “Minería y movimientos sociales en el Perú”

Publicado , Categoria

Ante el incremento de la actividad minera en nuestro país y la repercusión que ésta genera en nuestra sociedad, expertos de diversas organizaciones de la Sociedad Civil han publicado el libro “Minería y Movimientos Sociales en el Perú. Propuestas e Instrumentos para la defensa de la vida, el agua y los territorios”, editado por el ex viceministro de Gestión Ambiental y miembro de CooperAcción, José De Echave, así como los miembros del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG), Raphael Hoetmer y Mar Daza, Miguel Castro (AcSur), y Clara Ruíz (EntrePueblos).

El libro, que ha sido presentado durante el foro público “Minería y movimientos sociales: continuidades y nuevas agendas emergentes”, se enmarca dentro de la semana Perú: ¿Futuro Sostenible?. Diálogos sobre inversión, ambiente y transiciones, y plantea propuestas de reformas políticas para regular esta actividad extractiva.

Los actores del libro exploran una diversidad de aristas de la problemática ambiental y sus relaciones con el modelo de desarrollo y de crecimiento económico; también discuten aspectos como la minería informal, las inversiones mineras, el derecho de consulta previa, el ordenamiento territorial, y el accionar de los movimientos sociales, entre otros temas. El libro plantea una serie de propuestas de reformas urgentes en el corto plazo, y un debate más profundo sobre la necesidad de dejar de depender de la renta ocasionada por la exportación de minerales, para sostener la economía nacional.

La congresista Verónika Mendoza, una de las autoras del libro, resaltó que el Estado no puede ser ajeno a que este modelo de crecimiento basado en la exportación de materias primas esté ocasionando un aumento y acumulación considerable de los conflictos socioambientales en diversas regiones del país.

Parte de la reflexión que expone la sociedad civil, es que existe un retroceso en el gobierno de Ollanta Humala. “Luego de Bagua y de la Ley de Consulta Previa, la Presidencia del Consejo de Ministros hace el anuncio de ‘destrabar’ los proyectos sometidos a consulta previa, es decir, que la democracia y los derechos sociales quede en un segundo plano, y que este modelo extractivista se imponga de forma autoritaria por encima de la población y de la misma constitución”, enfatizó la parlamentaria.

A su turno, el ex Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y miembro de CooperAcción, José De Echave, se mostró crítico con la dirección que muestra el actual modelo económico del gobierno de Humala, que pretende sobreponer las inversiones por encima del ambiente y las necesidades sociales de la población donde se desarrolla la minería en nuestro país.