4861443578_a7bdaa842e_b

Autoridades y organizaciones civiles anuncian semana de la alimentación en el Perú

Publicado , Categoria

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación, el Colectivo Perú: "Por la Seguridad Alimentaria con Soberanía", la Municipalidad de Lima, congresistas y artistas anunciaron el inicio de una serie de actividades a las que han denominado “La Semana de la Alimentación”.

Durante esta semana se han programado una serie de actividades entre las que destaca la Feria “Gran Tambo: Alimentos de mi Tierra”, que se llevará a cabo este 19 y 20 de octubre en el Parque de la Exposición de Lima. Esta feria está dirigida al público en general y tiene el objetivo acercar al público en general con los pequeños agricultores y a una alimentación rica, saludable y autónoma. En la feria -que será gratuita- habrá juegos, sorteos, viandas, productos nativos y muchas más sorpresas para los visitantes.

Durante la conferencia se contó con la presencia de la congresista Claudia Coari, representante de la Región Puno quién manifestó todo su apoyo para impulsar una alimentación sana, segura y autónoma en el país. Coari forma parte de la Comisión Agraria que busca aprobar el proyecto Ley de derecho a la alimentación, seguridad alimentaria y nutricional que aún está en discusión.

Asimismo, participaron de la conferencia Fernando Eguren, director del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, Lucila Quintana, presidenta de la Convención Nacional del Agro - CONVEAGRO, Rosario Romero, coordinadora del Colectivo Perú por la Seguridad Alimentaria, Claudia Sánchez Lanning, gerente de Desarrollo Social de la MML y la reconocida actriz María Angélica Vega, quién inició su participación a la conferencia cantando un pregón sobre la comida local.

El Colectivo Perú: "Por la Seguridad Alimentaria con Soberanía", bajo el lema “Come Sano, Diverso y Nuestro” busca informar acerca del derecho humano a la alimentación, el rol que cumple la agricultura familiar en la seguridad alimentaria del país y el derecho que tenemos los peruanos y las peruanas a una alimentación sana, segura, diversa y autónoma.

De igual modo, en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural; se recordó el importante rol que cumple la mujer agrícola en el Perú. Entre el 94 y 2012 ha aumentado del 20% al 30% de unidades agropecuarias producidas por mujeres. Así hoy en día existen más de 800 mil mujeres peruanas trabajando en el campo. Independientemente del género, Cajamarca, Puno, Cusco son las regiones que concentran más número de productores. 63% está en la sierra, 20% en la selva y 15% en Costa. El empleo rural es la actividad que cuenta con 180 mil de personas permanentes y 13 millones de eventuales. La mayor parte está en la Sierra 45%, frente a 33% en costa. Producen el 60% de los alimentos que consumimos en las ciudades.

Por otro lado, a la fecha son 13 millones de peruanos en inseguridad alimentaria, los niveles más altos están en Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Apurímac y Amazonas. Asimismo 367 distritos (sobre un total de 1,834) han sido clasificados con un nivel de vulnerabilidad alimentario “muy alta”, donde viven alrededor de 2.4 millones de personas, de ellos el 85% es población rural. Por ello es muy importante darle mayor valor a la Seguridad y Soberanía Alimentaria en el país.

Un total de 16 organizaciones integran el citado colectivo: Fórum Solidaridad Perú (FSP), Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI), Marcha Mundial de Mujeres(MMM), OXFAM Campaña CRECE, Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), Género y Economía, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Fomento de la Vida (FOVIDA), Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), Red de Agricultura Ecológica Perú, Coordinadora de Organizaciones Extranjeras de Cooperación Internacional (COECCI) y el Consorcio Agroecológico Perú.