4861443578_a7bdaa842e_b

Ministra Laos relanza campaña “cero accidentes de trabajo” en surco con inspecciones a empresas constructoras

Publicado , Categoria

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo relanzó la Campaña “Cero Accidentes de Trabajo” en el distrito de Surco con el objetivo la verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de Seguridad y de Salud en el Trabajo en la construcción civil, para así prevenir y disminuir los altos índices de accidentes en dicho sector.

En el marco de dicho relanzamiento la ministra Nancy Laos Cáceres hizo un llamado a trabajadores y empresarios para que cumplan con las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Señaló que la multa por infracciones a la legislación vigente van desde los S/.185 hasta S/.74,000 Nuevos Soles.

Indicó que las fiscalizaciones que emprenderán servirán para proteger a los trabajadores y así eliminar los accidentes fatales. Además, invitó a los obreros a que participen colocándose los elementos de protección para evitar que sus vidas estén en riesgo.

En el desarrollo de dicha campaña, el MTPE efectuará inicialmente la inspección de 34 obras que han sido previamente identificadas. Cabe indicar que en el distrito de Surco se han presentado aproximadamente 300 solicitudes para la construcción de obras.

El relanzamiento de la campaña “Cero Accidentes de Trabajo” se realizó en un condominio de cinco pisos, ubicado en la Av. Precursores cuadra 7, Surco, con una representación de “caída libre” desde el cuarto piso, la cual demostró los riesgos en este tipo de labores en altura, así como la importancia en el uso de los equipos de seguridad.

Además, se exhibieron diversos materiales utilizados para evitar accidentes de trabajo, como son los arneses y otras herramientas.

Cabe señalar que los principales incumplimientos en el Sector Construcción están relacionados con el trabajo en altura como son la instalación y/o uso de andamios, barandas, arnés, líneas de vida, entre otros.

La campaña “Cero Accidentes de Trabajo” se lanzó el 3 de septiembre del 2012 con la municipalidad de Miraflores. Posteriormente, se dio en San Isidro y en Barranco. En estos tres distritos, como parte de la campaña, se efectuaron 315 órdenes de inspección, llegando a paralizarse 63 obras.