4861443578_a7bdaa842e_b

Salud de diabéticos en peligro por automedicacián

Publicado , Categoria

Las personas con diabetes deben evitar recurrir a la automedicación para contrarrestar algún malestar u otra enfermedad, debido a que el uso de un medicamento no prescrito por un médico podría afectar sus niveles de glucosa, con lo que pondrían en riesgo su salud e incluso las consecuencias podrían ser fatales si no reciben atención oportuna, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Es común que ante un malestar o enfermedades comunes como la gripe o el resfrío, muchas personas recurren a la automedicación sin medir las consecuencias, pero en el caso de alguien que padece diabetes, por tratarse de un mal crónico que requiere tratamiento permanente, los efectos pueden ser mayores y poner en riesgo su salud y su vida”, informaron especialistas de la Digemid.

Durante la campaña de proyección a la población realizada en el distrito de Independencia, los especialistas de la Digemid detallaron que la interacción de medicamentos no prescritos por un médico con un tratamiento para la diabetes puede generar alteraciones de los niveles de glucosa (azúcar) generando hipoglucemia (descenso) o hiperglucemia (elevación).

“Estas alteraciones pueden provocar sudoración, descompensaciones, desmayos, calambres, pérdida de conocimiento, alteración de los niveles de presión arterial en personas hipertensas y hasta provocar la muerte en caso la persona no reciba atención médica oportuna para controlar sus niveles de glucosa (azúcar)”, detallaron.    

Recomendaciones

Ante las consultas de la población, los expertos explicaron que los medicamentos más comunes como un jarabe para la tos o descongestionantes (muchos de los cuales contienen azúcar) o alimentos como dulces y jugos pueden afectar la salud de las personas con diabetes, por lo que reiteraron que ante cualquier malestar consulten a un médico y eviten ingerir un fármaco que no se les haya recetado.

“Además deben cumplir estrictamente con la dieta que se le ha recomendado como parte de su tratamiento, sin ingerir alimentos que les han sido prohibidos pues podrían interactuar con su tratamiento”, agregaron.

Los especialistas de la Digemid también brindaron orientación farmacéutica, enseñaron como diferenciar un medicamento original de uno de procedencia ilegal, recomendaron adquirir fármacos solo en farmacias y botica autorizadas y reforzaron la información a través de juegos y una ruleta de preguntas.