4861443578_a7bdaa842e_b

INDECOPI advierte sanciones por reproduccián de obras literarias

Publicado , Categoria

A pocos días de haberse puesto en circulación los ejemplos de la obra “Motivación 360”, escrita por los autoresDavid Fischman y Lennia Matos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) advierte que aquellas personas inescrupulosas que reproduzcan o comercialicen cualquier obra literaria o artística sin autorización, podrían ser sancionadas con multas y con pena privativa de la libertad hasta de ocho años.

En este sentido, el INDECOPI, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), coordina constantemente con sus oficinas regionales para que adopten las medidas necesarias en caso haya alguna práctica ilícita que atente contra la propiedad intelectual.

El INDECOPI recuerda que, en coordinación con la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, realiza campañas permanentes que tienen como objetivo principal combatir las malas prácticas que atentan contra el derecho de autor de obras nacionales o extranjeras.

Las multas por reproducir o comercializar cualquier obra literaria o artística sin autorización pueden ser hasta 180 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/. 684 000.

Es importante destacar que en el primer semestre del año, la Comisión de Derecho de Autor del INDECOPI impuso multas por un total de 1 341 UIT, equivalentes a  S/. 5 095 800 por vulnerar el derecho de autor. De igual forma, el monto de todo el material ilegal  incautado asciende a S/. 1 210 000.