4861443578_a7bdaa842e_b

Huancayo propone declarar la Carretera Central en Emergencia

Publicado , Categoria

En Lima la Carretera Central es tierra de nadie,es causa de accidentes y muertes.

 Por Oswaldo Carpio Villegas. La Carretera Central es considerada una Autopista pero, en realidad, en el tramo de Lima es una vía interdistrital que parte en dos a los distritos, especialmente al de Ate -77 kilómetros cuadrados de extensión- divido por esta vía y cuya capital, Vitarte está desintegrada urbanísticamente. En esta centro se  genera gran congestión de vehículos, contaminación, aglomeración de ambulantes y permanentes accidentes de tránsito. El daño a la configuración urbana de Vitarte es total. Para los vecinos cruzar de una acera a otra es una odisea en la que deben luchar contra vehículos que se mueven al límite en las normas.

La Carretera Central es usada por camiones de carga a toda hora, ómnibus interprovinciales, buses que van desde Ate hasta el Callao, Coasters y combis que van al Centro de Lima, a La Victoria, al Callao hasta Ventanilla, La Molina y todos los distritos de Lima. Además, van taxis, triciclos a motor, motocicletas lineales y los inadecuados mototaxis que no respetan norma alguna y que ponen en riesgo la vida de la gente en una carretera. Los accidentes proliferan porque hoy la Carretera Central es tierra de nadie.

La realidad es que la Carretera Central en el tramo que lleva hasta Chosica es una pista interdistrital en estado de abandono. El alcalde de Ate lideró la iniciativa de construir la Prolongación Javier Prado que aliviará el tránsito en esta zona pero es vía deberá prolongarse hasta la Ramiro Prialé para ser una solución integral y concluir el Anillo Vial Nº4. El costo de llegar hasta la Ramiro Prialé bordea los 180 millones de soles lo  que requerirá del concurso del Gobierno Nacional, el provincial y el distrital.

La Carretera Central, oficialmente, comienza en el Intercambio Vial de Santa Anita. Se considera desde allí el Km. OO y abarca hasta el Km. 173.66. Antes de llegar a Junín. La Carretera Central une a Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate y su capital Vitarte, Chaclacayo y Chosica. Es incomprensible el abandono de la vía transversal de penetración más importante del país y que une Lima a Junín y  es la vía de tránsito hacia Pasco, Huánuco, Huancavelica -la gran Región de la Sierra Central- y puerta de ingreso a la Región Central de la Amazonía.  Nada menos.

La Cámara de Comercio de Huancayo, en reciente pronunciamiento -reitera anteriores- ha pedido declarar en emergencia esta Carretera. Los argumentos son consistentes: afecta los costos logísticos y encarece los productos, aumenta las horas de viaje y la pérdida de horas-hombre, afecta severamente el turismo interno.  Según un Informe de Perú Cámaras, en el momento actual, la Carretera Central ocasiona fuertes pérdidas a la Gran Región Central del país y a la Región Amazónica Central. Calculan una pérdida de un 30% del PBI Regional. La Cámara de Huancayo sostiene que el costo del flete de Lima hacia esa ciudad es similar al de Lima a Trujillo -557.20 kilómetros. La distancia entre Lima y Huancayo es de 298.80 Km. Plantea como una solución que se use el Ferrocarril Central para el transporte de carga y otras medidas urgentes. De otro lado, Perú Cámaras propone mejorar el tránsito regulándolo por días, horarios, peso y tamaño de los vehículos.

Edwin Derteano, especialista en transporte sostiene que en Lima la congestión vehicular es el origen de un sobreconsumo de combustible que supera los 8 mil millones de soles al año y más de 18 mil millones de horas-hombre perdidas. Sostiene, asimismo, que los accidentes de tránsito están alrededor de 500 millones de soles anuales y se pierden 12 vidas al año sin considerar los heridos y lisiados. Derteano, afirma, que se requiere de urgentes soluciones técnicas.

Mientras tanto el ministro de Transportes José Gallardo Ku, afirma que su gestión prioriza la construcción de la Carretera Lima – Canta a la que considera estratégica pues es la vía alternativa a la Carretera Central. No propone intervención alguna en la Carretera Central.

Pedro Pablo Kuczynski ex ministro de Economía del país también  ha abordado el tema. Sostiene que hay un exceso de tráfico, infraestructura deficiente, accidentes y congestión en la vía de acceso más importante de Lima hacia la Sierra y Selva. Afirma que en la Carretera Central se movilizan 12 mil vehículos diarios y que más de la mitad de ellos son camiones que transportan 10 millones de toneladas de carga anuales a pesar de que la Carretera tiene capacidad solo para 5 millones de toneladas. Sostiene PPK que la empresa concesionaria colombiana, Desarrollo Vial de los Andes, pese a que cobra un peaje, no puede cumplir sus objetivos porque el Gobierno Nacional no le ha entregado los terrenos prometidos en el contrato de concesión de la vía. PPK propone las siguientes soluciones: 1)Desviar parte de la carga al tren. 2) Facilitar inversiones que mejoren la carretera. 3)Restablecer las zonas de pesaje de camiones. 4) Eliminar el tránsito de vehículos informales de pasajeros. 5) Realizar una planificación urbana alrededor de la carretera. 6)  Solucionar el problema de la nieve y heladas. 7)Promover que se concluya la mejora y asfaltado de las tres vías alternativas (1. Carretera Lima – Canta – Huallay – Cochamarca – Vico – Desvío Las Vegas – Tarma –Jauja- Huancayo. 2.  Carretera Cañete  – Lunahuaná – Pacarán – División Yauyos – Ronchas Chupaca – Huancayo y 3. Lima – Huaura- Sayán – Churín. – Oyón – Yanahuanca – Ambo – Huánuco – Tingo María – Pucallpa).

Desde el lado de la MML en lo que corresponde a sus competencias ha realizado trabajos de mantenimiento por un orden un millón 800 mil soles en un espacio de 14 mil 800 metros cuadrados entre la Av. Los Frutales y Las Torres en Santa Anita. Labor de mantenimiento que  debe realizarse anualmente en toda carretera. Sin embargo,  semanas atrás, la MML anunció que la brasileña Odebrecht S.A., en el proyecto Vías Nuevas de Lima ampliará y recuperará 114.6 kilómetros de las autopistas de acceso a la capital con una inversión de 500 millones de dólares.  Parte de esa inversión sería destinada a extender la Autopista Ramiro Prialé de la actual extensión de 10 kilómetros a 19 kilómetros hasta la altura del Puente Los Ángeles.

El nuevo Gobierno Municipal de Lima empezará el 1 de enero del 2015 y tiene el deber de tomar medidas con suma urgencia especialmente porque en la Carretera Central se movilizan millones de personas al día – sólo Ate tiene una población de 614 mil personas-. Esta zona de Lima goza de un excelente clima, población emprendedora y una creciente zona industrial,  comercial y residencial.

El peor problema para todos es el estado de deterioro y abandono de la Carretera Central: los carriles auxiliares ocupados por camiones cargados de arena y piedras; negocios que sacan sus mercaderías hacia las vías auxiliares; ambulantes expulsados de otras zonas de Lima se han establecido en la Carretera; la falta de mantenimiento de la vía, pobre iluminación, suciedad y delincuencia.

No se requieren simples cambios. Se requiere una intervención urbana integral y concertada que considere el nuevo Metro de Lima Ate-Callao, el Tren de la Carretera Central y un nuevo diseño en la zona urbana a través de  túneles que permitan la integración urbana Vitarte, Santa Clara y otros barrios.

La política de paliativos y pequeñas reformas son insuficientes. La Carretera Central es una manifestación clarísima de la falta de liderazgo, de la incompetencia de los sucesivos gobiernos, una manifestación evidente del subdesarrollo político y mental y una dejadez que permite una pérdida de competitividad que resta miles de millones de soles al año. Se ha invertido en proyectos insustanciales pero no en aquello que puede ahorrar la pérdida de vidas humanas y ganar miles de millones de soles al PBI.

Modernizar la Carretera Central será una demostración cabal de liderazgo y capacidad de gobierno para resolver un asunto estratégico para Lima y el país.