4861443578_a7bdaa842e_b

Ica, ¿Qué hacer?

Publicado , Categoria

Gloria deportiva, pasado y presente de grandes deportistas

Por Oswaldo Carpio Villegas. El departamento de Ica y todas sus provincias ha sido cuna de grandes deportistas, hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, provenientes de todos los sectores sociales y pueblos. Por su historia, tradición y presente, los atletas iqueños han brillado en campeonatos peruanos, bolivarianos, sudamericanos, panamericanos y mundiales en todos los deportes y en todas las categorías. Hijos de iqueños han continuado esta tradición de disciplina, esfuerzo, perseverancia y victorias.

La lista es interminable y estas notas no alcanzarían para nombrarlos a todos. En la actual Selección Peruana de Fútbol, brilla Luis Advíncula, jugador nacido en Chincha. Cualquiera sea el resultado que se obtenga en los próximos encuentros, los atletas peruanos han realizado un enorme esfuerzo, dejando todas sus energías en el gramado. Los resultados han despertado entusiasmo en el país y el extranjero. Renace la esperanza de un fútbol peruano con su estilo característico de buen juego, picardía, elegancia, toque, alegría, velocidad, eficacia y caballerosidad. Al margen de los resultados se ha abierto un rayo de luz.

¿Qué se requiere en Ica para que el departamento vuelva a ser el semillero que de grandes deportistas? En primer lugar, un liderazgo en la conducción del deporte que supere la corrupción y las camarillas. Una nueva generación de dirigentes con una visión moderna, competitiva acorde con los tiempos de auténtico compromiso. El deporte genera salud, bienestar general, frena las malas conductas; fortalecen la disciplina, el carácter y el afán y voluntad de honor y gloria fundamentales en la vida las personas y los pueblos. En segundo lugar, se requiere que el Ministerio de Educación realice grandes transformaciones en el currículo y la formación de los niños, adolescentes y jóvenes, volviendo a la educación física y la formación deportiva con profesores especializados y centros educativos con instalaciones apropiadas para el deporte. Garantizar una adecuada nutrición que sustente el esfuerzo diario. Ica produce alimentos de gran calidad nutricional que se pueden destinar a los estudiantes y deportistas. En tercer lugar el Gobierno Regional y los Gobiernos Municipales deben contratar personal especializado que promueva, organice y logre una práctica exitosa del deporte. Uno de los mejores antídotos para derrotarla delincuencia es el deporte que forma carácter y los valores. Se requiere, igualmente, el apoyo de la empresa privada a fin que destine recursos a financiar el deporte juvenil.

Ica siempre aportó deportistas en todas las especializadas. El agosto del año pasado, Pamela Trillo Anchante de tan sólo once años de edad, conquista la gloria al coronarse campeona sudamericana de Tenis de Mesa en la competencia organizada en Chiclayo, Lambayeque en agosto.

De Ica son "Lucha" Fuentes, Hugo Sotil, Julio Baylón, Víctor "Pitín" Zegarra, don Cornelio Heredia, Fernando Acevedo, Gabriela Pérez del Solar, Adolfo Donayre del glorioso Octavio Espinosa y jugadores de su clásico rival el Sport Victoria. Hoy adolescentes y jóvenes están destacando pero requieren mayor apoyo de todos.

 

Los clubes pueden y deben reorganizarse, los dirigentes estudiar y prepararse con el fin de no seguir actuando "a la criolla" y en la informalidad. El deporte, como todo en el mundo, vive una gran modernización apoyado por la ciencia y la tecnología.

Finalmente, deseo recordar a Mauro Mina, iqueño de Chincha campeón y huérfano como el gran Alberto Gallardo. Mauro Mina, logra ser aspirante a campeón mundial de box en la categoría peso mediano. Una lesión en la retina impide la conquista del cetro mundial. Chabuca Granda le dedica un hermoso poema-canción publicado el 29 de octubre del 2007. Este poema-canción rinde homenaje a todos los deportistas de Ica, de ayer y de hoy. Chabuca escribió a Mauro Mina: "Donde quieras que estés ha de llegarte/ La ofrenda de mi voz y agradecerte/ El luminoso trazo que nos dejas/ Y el soleado mañana que entregaste. Un solo norte un solo empeño/ Tu suelo corazón del que eres dueño/ Sacrificando luz por darle gloria/ Sus colores en sombra soñarías/ Morirías tus sombras sin dolores. La tierra va tomando de tu estrella/ Y tu estrella morena va brillando/ Del llanto que dolida va quemando/ Y tu tierra contigo está llorando. Mauro, puño de oro, / no te digo adiós si aquí te quedas/ Dentro de mi corazón hermano honrado/ Que de tu riela luz y el aleluya/ Que a lo que de mi voz te iré cantando. La tierra va tomando de tu estrella /Y tu estrella morena va brillando..."