4861443578_a7bdaa842e_b

El precio del silencio

Publicado , Categoria

Por Rubén Trujillo. En medio de la campaña que estamos desarrollando para que en la SUNAT se corrijan las cosas, se deje de incorporar personal no calificado, que no ingresen más funcionarios con sueldos envidiables, no se contrate locales que no se ocupan, que haya transparencia en los cursos de capacitación y no se persiga a las dirigentes sindicales nos encontramos con un documento que explica por qué estamos solos en este empeño.

 Según la resolución de superintendencia Nro. 320-2014 firmada por la propia Tania Quispe Mansilla el 17 de octubre del 2014, se exonera el proceso de selección para la contratación de los servicios de publicidad de la SUNAT y se aprueba la contratación directa con una serie de medios por un monto nada despreciable: 21 728 819,33 millones de soles destinados a promocionar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

El peso de cada medio de comunicación es conocido en el mercado, su cobertura geográfica y periodística y su consiguiente audiencia, teleaudiencia y número de lectores también: sin embargo, si la colocación directa de estos contratos tiene que ver con el cómo te comportas, como medio de comunicación, frente a tu cliente eso si es cuestionable y denigrante de la profesión periodística.

LOS DE SIEMPRE……LOS GRANDES BENEFICIADOS

La referida resolución abunda en detalles técnicos, informes que dicen que todo está en el marco de la ley y aprueba la colocación directa de avisos hasta por 15 meses o hasta que se consuma el monto asignado a cada empresa. Los grandes beneficiados son los que usted puede imaginarse.

En medios impresos encabezan la lista los periódicos del monopolio periodístico El Comercio; el diario del mismo nombre recibió 2 473 681 millones de soles y PRENSMART S.A.C. (nombre comercial de Correo) recibió 951, 279.50 soles. En total para este grupo 3 424 960.50, hasta donde hemos podido revisar, en El Comercio los últimos meses no hay una sola nota con denuncias contra la SUNAT pero si varios artículos incluida una editorial del 13 de agosto pasado donde se pide nos ser “mezquinos” con la buena gestión de Tania Quispe.

De los negociados nada, de los miles de nuevos trabajadores nada, de los más de mil nuevos funcionarios con altos sueldos menos. Siempre entre los impresos, están otros medios que usted deberá juzgar si son independientes o no o si por su tiraje y distribución merecen beneficiarse de esa exoneración: La Republica, Expreso, La Razón, Diario UNO, El País entre otros.

En los medios de televisión están comprendidos casi todos los canales, siendo el mayor beneficiado América televisión con casi 5 millones incluyendo un monto por Canal N, le sigue ATV con casi 4, Latina con casi tres y el menos beneficiado es el canal seis de cable que recibe 107 mil soles. Una revisión simple dirá que entre estos medios tampoco se habló mucho o nada de las denuncias contra la SUNAT de Tania Quispe.

LAS RADIOS

Entre las radios el escenario es el mismo, RRP recibe la friolera de 2 065 413.00 soles frente a ninguna, que sepamos, denuncia contra la gestión de Tania Quispe. Es más un día después de su renuncia el propio director de noticias de esa radio la entrevistaba entre risas, anécdotas y parabienes y le recordaba que cuando asumió su cargo, ellos fueron también los primeros en entrevistarla. Todo un mérito.

Las exoneraciones en las contrataciones públicas deben sujetarse a una serie de rigores y si se argumenta que el motivo de esta contratación directa es promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, resulta incomprensible que se priorice emisoras musicales, de audiencia básicamente juvenil que encajaron una buena inversión, dejando atrás a otras emisoras periodísticas como Exitosa, que recibió 354 914,00 soles, a pesar de haber tocado el tema SUNAT y en su diario incluso le dio una portada. Un ejemplo de que la publicidad no compra tu línea, ejemplo que todos deberían seguir.

Vienen los rubros revistas y páginas webs y el debate sobre si lo merecen o no, ya es inútil, pero debemos decir que la revista Hildebrant en sus 13 y visitadas páginas web como La Mula no han sido consideradas. El tema de fondo es clarísimo: beneficiarte de la publicidad de las instituciones públicas mutila tu derecho a expresarte con libertad, algunos ingenuamente podrán decir que el medio no los deja, entonces eres doblemente capitulador.

Nadie niega que la publicidad es necesaria para promover campañas, pero que estas se hayan convertido en un instrumento de negociación donde además de avisos los medios vendan impunidad es lo que cuestionamos.