4861443578_a7bdaa842e_b

Presentarán publicación "Observatorio Nuclear"

Publicado , Categoria

El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), Rolando Páucar Jáuregui, presentará su segundo libro intitulado “Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear”, una recopilación de artículos publicados en diversos medios que explican los usos de la energía nuclear, sus ventajas y su futuro.

La presentación se realizará el 25 de octubre a las 8 de la noche en el Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores como parte de la 32 Feria del Libro Ricardo Palma. La obra es editada por Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSNM).

En los referidos artículos, el connotado científico, da a conocer las bondades de la energía nuclear y las razones por las cuales él, como experto en la materia, la recomienda mediante sistemas controlados para su uso en diversos aspectos, desde domésticos hasta industriales.

Según Rolando Páucar, no se puede hablar de una lucha frontal contra la pobreza si no la abordamos desde la perspectiva del desarrollo sustentable. Por ello, resalta la necesidad de aprovechar la energía nuclear con sus variadas aplicaciones para hacer realidad ese objetivo.

“Tal es el caso de la Medicina Nuclear que se ha extendido con gran rapidez mediante el uso de radio fármacos, ya que en terapia médica, con las técnicas nucleares, se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también agujas e hilos de Iridio, combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtiene terapias con exitosos resultados”, indicó.

El objetivo del libro es hacer entender que la energía nuclear así como en todas las disciplinas científicas, puede engendrar tantos milagros como catástrofes, pero es la sabiduría del ser humano y de la sociedad las que tienen la obligación de evitar sus efectos perniciosos, por lo que urge llevar a cabo un debate en torno a los efectos sociales, políticos y económicos del desarrollo de la energía nuclear en el país.

En la ceremonia estarán presentes connotados periodistas, comentaristas del libro, Roberto Ochoa, editor de Internacionales del Diario La República, Bruno Ortiz Bisso, editor de Vida y Futuro de El Comercio y César Arias Quincot, internacionalista y ex editor de Opinión del Diario El Peruano.