4861443578_a7bdaa842e_b

Terapia hormonal el aliado de las mujeres en el climaterio

Publicado , Categoria

Las mujeres en la etapa del climaterio, es decir a partir de los 40 años; pueden requerir de una terapia hormonal, para mejorar su calidad de vida, ya que cuando entran a este periodo, el cuerpo femenino, percibe los cambios dados por la disminución de estrógenos en la sangre; refiere la Dra. Bertha León, Ginecóloga Obstetra del Centro de ginecología preventiva Oncogyn.

“El incremento de triglicéridos en la sangre, la disminución tanto en la absorción de calcio a nivel intestinal y del recambio de calcio en el hueso (favoreciendo la osteoporosis), así como también la presencia de bochornos, sequedad vaginal severa y la falta de deseo sexual, son síntomas típicos de climaterio, generado por la disminución del estrógeno”, precisa la experta Bertha León.

La doctora explica que la terapia hormonal, es un tratamiento a base de hormonas, que puede ser solo con estrógenos o combinadas (estrógenos con progestágenos), esto según las necesidades de cada paciente.

“Alrededor del 40% de las mujeres en el climaterio, requieren de terapia hormonal, esto debido a sus característicos síntomas, pero no todas deben usarlas, ya que en algunos casos presentan antecedentes de cáncer, que podrían aumentar su propagación”, menciona la especialista de Oncogyn.

Por otro lado, la doctora advierte que prevalece una total desinformación con referencia a la terapia hormonal, “en nuestro país la terapia de reemplazo hormonal, aún no es muy bien vista por las mujeres, debido a la difusión de información errónea en cuanto a su asociación con cáncer de mama, útero, cérvix y ovario”; es por ello que las mujeres prefieren las terapias "naturales" a las hormonales.

Es aquí donde entran a tallar los profesionales de la salud, tienen que saber explicar a las pacientes como realmente funciona la terapia de reemplazo hormonal, y que para poder usarla, la paciente debe pasar por un chequeo Integral del Climaterio, ya que no todas las pacientes pueden usar hormonas. www.oncogyn.com.pe