4861443578_a7bdaa842e_b

España en Lima Independiente II

Publicado , Categoria

Como aperitivo al "Lima Independiente Festival de Cine 2012", se presentarán desde el 29 de mayo hasta el 01 de junio, cuatro de las mejores películas españolas de los últimos dos años, las mismas que se han exhibido en los festivales más prestigiosos del mundo, como Venecia, Rotterdam, Punto de Vista, BAFICI, San Sebastián, FICUNAM y Viennale.

"Lima Independiente" aspira a ser espacio de discusión del cine contemporáneo en Iberoamérica. Este evento promueve la reflexión crítica a propósito del cine, y está especialmente dedicado a espectadores ávidos de nuevas propuestas.

La cita será a las 4:3O en el Centro Cultural de España en Lima, ubicado Jr. Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington, altura cdra. 6 Av. Arequipa. Entrada gratuita.


29 de mayo: Finisterrae, de Sergio Caballero (2010)

Finisterrae narra la historia de dos fantasmas que deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para, una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Un recorrido introspectivo por territorios inhóspitos en el que se encontrarán con seres extraños, animales salvajes y personajes surrealistas. Deberán sortear situaciones inesperadas, lidiar con sus propias tensiones y debatir con las dudas de su condición fantasmal.

30 de mayo: La vida sublime, de Daniel V. Villamediana (2010)

La vida sublime cuenta la historia de Víctor, quien encuentra la pasión vital que estaba buscando en la figura de su abuelo, el Cuco, y en un viaje que éste hizo al sur de España a comienzos de los años cuarenta y que ha permanecido como un misterio familiar. El sur y el abuelo se convierten en objeto de fascinación, un espacio donde rescribir la memoria familiar para poder inmortalizar al Cuco. El periplo de Víctor deviene un personal homenaje a la generación perdida del franquismo que no pudo realizar sus sueños. Una búsqueda del mito y de lo sublime. Una película sobre fronteras, entre el norte y el sur, la imaginación y la realidad, presente y pasado, abuelos y nietos, España y América, la lucidez y la locura…


31 de mayo: Color perro que huye, de Andrés Duque (2011)

Tras un accidente que lo deja en cama por dos meses, el realizador recupera imágenes y descartes que viene archivando durante ocho años; con ellas elabora un filme íntimo y poético, compuesto por retratos de amigos, paseos comentados y un viaje a su país natal, Venezuela, donde el caos impone su atractivo estético. Una película compleja y fragmentada que nos muestra el mundo más cercano del cineasta, aunque este, no diste a veces de ser tan absurdo y milagroso como una pintura de El Bosco.


1 de junio: Aita, de José María de Orbe (2010)

Estéticamente virtuosa pese a la austeridad de su rodaje, Aita es una película de ribetes místicos, que enfrenta a la fe y al ateísmo en variadas representaciones. La plaza neutra del conflicto es la vieja casa deshabitada, histórico Palacio de Murguía en el País Vasco, a la que no se la presenta ni célebre ni contrariamente marchita: ambigua, no se distingue entre monasterio o residencia fantasmal. Tal palacio funge como un espacio de la “realidad” dispuesto a ser manipulado por los recursos expresivos del cineasta donostiarra.