4861443578_a7bdaa842e_b

Asociación de productores de papaya andina orgánica de Puno generó ventas cerca de S/. 450 mil a mayo de este año

Publicado , Categoria

En los primeros cinco meses del año, la Asociación de Productores de Papaya Andina Orgánica (ASPPAO), dedicada la producción y comercialización de papaya andina en la Provincia de Sandía, región Puno, registró ventas cerca de  450 mil nuevos soles a través de un Plan de Negocio ejecutado por Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

 El jefe de la sede Puno de Sierra Exportadora, Renán Alfaro, indicó que a través de dicho plan se viene trabajando con esta asociación conformada por 600 productores, en cuanto a la cosecha, post cosecha y comercialización.

 En el 2013 la ASPPAO comercializó 137.846 Kg de papaya andina, en el 2014 se incrementó a 264.580 kg y al mes de mayo se viene comercializando cerca de 200.000 kg. En esa línea, a fin de seguir impulsando este producto, el gobierno regional de Puno a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, realizará vía PROCOMPITE un nuevo Plan de Negocio denominado “Producción y procesamiento de la papaya andina en la región Puno”, en donde Sierra Exportadora participaría en el plan de negocio.

 Alfaro agregó además que con el objetivo de seguir investigando este cultivo medicinal y alimenticio para la población, se presentó la propuesta 'Mejoramiento de Tecnologías para el Proceso de Transformación de Papaya Andina (carica pubenscens) en la selva de la región Puno', al Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), para seguir innovando este producto. Además, se viene analizando la propuesta de realizar un nuevo plan de negocio para presentar a AGROIDEAS, la implementación de la planta procesadora de frutas de dicha organización.

El jefe de la sede Puno, preciso además que actualmente se viene trabajando la transformación agroindustrial de  productos a base de la papaya andina en diferentes presentaciones para el mercado local y posteriormente su  exportación, tales como el almíbar, néctar y mermelada de papaya andina. Detalló que se viene realizando las pruebas finales de estos productos, a fin de que esta organización pueda tener mercados propios a nivel nacional  y  en el exterior.

Indicó que la ASPPAO realiza ventas directas de aproximadamente 8 toneladas semanales de papaya andina a la empresa Danper, y a través de esta empresa se realiza la exportación de este fruto. Sin embargo, a mediano plazo el objetivo de los propios productores de la ASPPAO es exportar directamente.