4861443578_a7bdaa842e_b

Vegetariano por nochebuena

Publicado 2016-12-19 , Categoria

Al día, una persona necesita consumir entre 2 mil y 2 mil 500 calorías. Realizando una comparación, dentro de una cena navideña se pueden llegar a sumar 1230 calorías, aproximadamente. Dentro de este número se encuentra incluido 100 gramos de pavo (250 kcal), una taza de chocolate (190 kcal), una tajada de panetón (360 kcal), 400 ml de gaseosa (180 kcal) y 200 gramos de ensalada (250 kcal). Casi tres cuartas partes de lo que el cuerpo humano requiere y que es consumido en la noche de celebración.

Pero, ¿se puede suplir lo anterior mencionado por un banquete igual de rico y más saludable? “Suena raro un buffet sin pavo o lechón pero puede ser, incluso, más rico si lo reemplazamos por otros platillos mucho más nutritivos y con menos calorías”, comenta la directora de Nutrición de la Universidad César Vallejo, Fiorella Cubas Romero.

Cubas Romero recomienda una entrada sólida y sabrosa: alcachofas naturales, cubiertas por vinagreta. Una porción de esta planta tiene 84 calorías y un pequeño chorro del aderezo sugerido 43. En suma, en el primer platillo navideño alcanza 127 calorías, 377 menos que comerse una ensalada de papas o fideos.  

Luego, en el plato principal la nutricionista de la UCV sugiere presentar unos deliciosos hongos al horno, con un toque de humo. Las calorías que arrojan por 100 gramos son de 35. Haciendo una comparación, son 215 calorías menos que un pedazo de pavo horneado. 

Para complementar, Cubas Romero apunta que Nochebuena puede cerrar con un strudel de manzana y almendras. En la tabla alimenticia, comerse una porción de este postre genera 175 calorías, 185 menos de lo que una tajada de panetón confitado de frutas y pasas.

La docente vallejiana acompañaría esta velada con una copa de vino, que tiene 178 calorías. Esta bebida iría en reemplazo de una taza de chocolate caliente, la cual suma 190 calorías o un vaso de gaseosa, que tiene 180.

Presentar una cena navideña vegetariana nos da la suma de 515 calorías, aproximadamente. Es decir, ni la quinta parte de lo requerido para realizar un día cotidiano.   

“Navidad es una fecha muy especial y hay que presentar la mejor cena del año. Pero, recomiendo que se debería comer en cantidades balanceadas para evitar complicaciones, sobre todo antes de irse a dormir. Todos compartimos, pero hay que ser equilibrados con nuestro organismo”, apunta.