4861443578_a7bdaa842e_b

Ministerio de Cultura alerta sobre posibles invasiones y afectaciones al patrimonio cultural

Publicado 2016-12-29 , Categoria

Ante la cercanía de las festividades por fin de año, el Ministerio de Cultura recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que esta ocasión suele ser aprovechada para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas en los sitios arqueológicos y monumentos históricos, por lo cual es necesario tener en cuenta lo siguiente:

 La legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada. Por lo tanto, no pueden venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico, patrimonio de la Nación, requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura, que se encuentra facultado para paralizar las obras que no cumplan con esta condición.

 Para aquellos que contravengan lo dispuesto por la ley, existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3,950 soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores y de 3 a 8 años, para los que los promueven e inducen.

 El Ministerio de Cultura ha efectuado las coordinaciones del caso para la protección de estos y otros sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del Perú.

 Invocamos a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la Ley N° 28296 - Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.

Las alertas y/o denuncias sobre afectaciones al Patrimonio Cultural de la Nación se pueden realizar a través de nuestra página web: http://www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenuncia o al teléfono    321-5560.