4861443578_a7bdaa842e_b

Gustavo Navarro: gasoducto sur peruano debe hacerse

Publicado 2017-01-10 , Categoria

El ex miembro de Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión, Gustavo Navarro Valdivia, aseguró que hay reservas probadas de gas en el sur del país para el abastecimiento interno. Por ello, dijo que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano debe hacerse y, además, porque promoverá un desarrollo importante para esa zona.

“Este es un tema que debe convocar a la inteligencia del país, a la voluntad de encontrar una solución.  El país tiene que resolver dos cosas de la mejor manera posible: la primera, es que el proyecto tiene que hacerse; y la segunda, es que debemos alejarnos de aquellas empresas que tiene una conducta inapropiada”.

Así lo señaló durante su presentación de hoy, martes 10, en la sesión de la Comisión Investigadora de los procesos de selección de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, del Gasoducto Sur Peruano, de la exportación del gas de Camisea y de la modernización de la refinería de Talara, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Al respecto, la Contraloría General de la República detectó cinco irregularidades en la licitación del Gasoducto Sur Peruano, megaobra adjudicada en junio de 2014 al consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la española Enegas.

El informe de la Contraloría señala que existió una irregular descalificación del postor Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, formado por las compañías Suez (francesa), Sempra (estadounidense), Techint (argentina) y TGI (colombiana)   

 

LA LICITACIÓN

El congresista Daniel Salaverry, presidente de la Comisión Investigadora, pidió al invitado que informe los detalles previos a la licitación. “¿Cuántas sesiones de Comité Pro Seguridad Energética se realizaron el 27 de junio del 2014”, preguntó el legislador.

Navarro Valdivia explicó que el día jueves anterior a ese día se recibieron los sobres 2 y 3 del proceso del gasoducto y advirtió que allí sucedió una “situación absolutamente irracional”.

Explicó que había tres sobres: el primero se había presentado unas semanas antes,  tenía la condición de declaración jurada y contenía la composición del consorcio. “A pedido de los postores había un plazo para modificación  de consorcios y se había modificado ese plazo y finalmente venció el plazo”, detalló el ex funcionario.

Recordó que el jueves anterior a ese día  se recibieron los sobres 2 y 3 en una ceremonia que se realizó a las 9 de la mañana. “Estábamos reunidos para ir a esa ceremonia y en ese momento nos avisaron que estaba llegando un sobre de Proinversión, sobre que era firmado por el representante legal de una de las empresas que estaba concursando.

Agregó que en ese sobre se informaba que el consorcio quedaba descalificado porque la firma Suez había decidido reducir su participación de 25 a 2 %.

“Nuestra sorpresa fue que el sobre 2  tenía una declaración jurada que sostenía que la información del sobre uno no tenía cambios.  Aquí había una situación legalmente irregular”, aclaró Navarro Valdivia.

REUNIONES PRESIDENCIALES

Navarro Valdivia también fue consultado sobre las reuniones sobre la materia en las que participaron Ollanta Humala y Nadine Heredia. Dijo que la pareja presidencial estuvo presente en tres oportunidades y que participaron con preguntas generales, sin embargo aseguró que no recibieron instrucciones precisas sobre el proceso.

Informó que la primera reunión se dio cuando le encargaron el proyecto. “La segunda fue una iniciativa mía, cuando cambiaron la secuencia de los proyectos.  Lo que habíamos recibido era primero el gasoducto y después el nodo energético; nuestra propuesta fue al revés y obviamente nos sorprendió. Finalmente  fuimos a explicar el tema, se entendió y ahí quedo”

Detalló  que la tercera vez  fue cuando pidieron una postergación de fechas en los cronogramas para que los postores tengan tiempo de evaluar especialmente las limitaciones físicas en la construcción del gasoducto en ese habitat y  eso iba contra los deseos de que el proyecto estuviera listo lo antes posible.

“Ninguna de estas visitas fue cercana a las fechas de los actos finales del proceso. La primera fue  cuando empezamos la tarea, la segunda fue cuando propusimos el cambio de secuencia de los proyectos, esa segunda debe haber sido a mediados del 2013; y la tercera  debe haber sido en enero o febrero del 2014 en plena temporada de lluvia”, dijo Navarro Valdivia.

A la sesión había sido invitado Mile Cacic Enríquez, gerente general del Consorcio Gasoducto del Sur Peruano, empresa que fue descalificada del proceso, según el informe de la Contraloría sin que se haya vulnerado las bases del concurso. Su participación fue postergada para otra sesión a fin de que informe con amplitud sobre el tema.