4861443578_a7bdaa842e_b

Playas del sur padecen huaicos

Publicado 2017-02-03 , Categoria

Residentes del balneario de Punta Hermosa se sorprendieron esta madrugada, tras el repentino deslizamiento de agua y piedras, ocurrido a la altura del kilómetro 40 de la Panamericana Sur. Hasta el momento no se han reportado viviendas dañadas. Según los vecinos, no han sufrido un huaico de esa magnitud en más de 20 años.

A diferencia del desastre de 1998, el huaico esta vez no fue provocado por el Fenómeno El Niño. Es el ensañamiento de la naturaleza y la falta de prevención los que cubrieron e inundaron miles de hogares peruanos.
 

Por su parte, el Gobierno precisó que son nueve los departamentos afectados en gran magnitud por las intensas lluvias e incontrolables huaicos: Piura, La Libertad, Lima, Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa. Hasta el pasado 2 de febrero, ya son más de 20 mil las familias afectadas, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La provincia de Paita, Piura, fue la primera declarada en emergencia.

Parte de los problemas ocasionados por el desastre fue el corte de agua en diversos distritos de Lima y Callao. Como respuesta, la empresa Sedapal tiene planeado invertir 19 mil 872 millones de soles en 189 proyectos de infraestructura en los próximos cinco años. El objetivo es llegar al 100% de cobertura del servicio de agua potable en la capital.