4861443578_a7bdaa842e_b

Huaral se prepara para recibir 20 mil visitantes en el II festival del pato

Publicado 2017-02-09 , Categoria

Unos 20 mil visitantes espera recibir  la segunda edición de Festival del Pato  a realizarse en la provincia de Huaral que se llevará a cabo los días 18 y 19 de febrero en el marco del reconocimiento a uno de los potajes emblemáticos de la provincia de Huaral, como lo es el pato en ají.

La Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar Guevara, señaló que en la primera edición, unos 10 mil asistentes degustaron el tradicional plato de la provincia. Además sostuvo que el festival cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Lima y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El evento organizado por AHORA HUARAL, se desarrollará en el complejo deportivo las Dalias, lugar donde no solo se ofrecerá el pato en ají, sino los más variados y reconocidos potajes de la amplia gastronomía huaralina.

El ingreso al recinto ferial será  gratuito y el visitante podrá disfrutar también de una variada programación musical con artistas de la localidad y la capital,  refirió Balcázar Guevara.

Esta vez el padrinazgo estará a cargo del destacado cómico huaralino Manolo Rojas y destacadas personalidades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Municipalidad de Lima.

Patrimonio Gastronómico del Norte Chico

El pato en ají, es uno de los potajes más antiguos de la provincia de Huaral y su exquisito sabor data de más de 200 años y su receta ha ido pasando de generación en generación, informó la titular de AHORA Huaral.

Indicó que según la historia gastronómica del Perú, el referido potaje elaborado a base de carne de pato y un aderezo con cebolla e ingredientes especiales, se servía en los grandes banquetes que se realizaban en las antiguas haciendas de Huaral.

Si bien no se conoce fecha exacta de su nacimiento, ni de su autor, el Pato en Ají sigue siendo el potaje infaltable en cuanta reunión familiar se realiza en la provincia huaralina.  

El Pato en Ají siempre va acompañado de una buena porción de frejoles, arroz blanco, yucas  y una afrodisiaca sarsa a base de cebolla y ajíes cosechados en los campos agrícolas de la capital de la agricultura.