4861443578_a7bdaa842e_b

Denuncian a Municipalidad de Cañete por deuda de 27 mil soles

Publicado 2016-02-14 , Categoria

Santiago “Coco Linares” exige pago por producir el “Festival del Arte Negro 2016”.
Por. Magaly Rios. El director musical  Santiago “Coco” Linares,  reconocido por el Ministerio de Cultura como “Personalidad meritoria de la cultura”, por su destacada contribución a la música peruana. Está sufriendo la peor de sus pesadillas desde que aceptó la petición de la Municipalidad de Cañete de producir el “Festival del Arte Negro 2016”.

La carta de invitación de fecha 15 de junio de 2016 firmada por el presidente  de la comisión de la “Semana de Cañete” y regidor, Jesús Giampier Custodio Cama,  el administrador Héctor Bernales y la tesorera de la comuna, confirmaba supuestamente la seriedad con la que  se organizaba dicho evento.

En el transcurso de los días también se cursaron cartas a los diferentes artistas que participarían la noche central, entre los que figuraban: Cecilia Barraza, José de la Cruz Guajaja”, la orquesta Mamaye, de Argentina, La agrupación Punto Pe y Milena Salamanca, entre otros. Lo anecdótico del caso es que los días pasaban y el municipio a cargo del alcalde  Alex Bazán Guzmán no firmaba el contrato de 55  mil soles, más los viáticos que se requieren como la comida, movilidad, alojamiento, que acordaron de palabra  y por mensajes de correo electrónico con el señor Linares, quien  a cambio se comprometió llevar a los artistas antes mencionados. En todo este tiempo solo le entregaron un adelanto de 28 mil soles, con la condición que le darían antes de iniciar el espectáculo lo restante, es decir 27 mil soles.

El sábado 27 de agosto,  día del evento, llegaron todos los artistas a la hora indicada y tuvieron que esperar por más de tres horas en el Coliseo “Lolo Fernández”, ninguno de los representantes del municipio cañetano se acercó a abonar el resto del dinero,  literalmente se hicieron humo; los artistas tuvieron que actuar solo por respeto al público.

Pero todo no termina ahí, los regidores tampoco hicieron el pago correspondiente de los hoteles por lo que los músicos no podían sacar sus cosas,  el señor Linares tuvo que dejar empeñado sus instrumentos y otros objetos, para solucionar el bochornoso impase.

Luego de los hechos antes relatados, a tanta insistencia el 29 de agosto, la “Comisión Central Semana de Cañete”, se comprometió  en cancelar el monto restante (27 mil soles), a más tardar el 31 de agosto de 2016. El documento fue firmado por el presidente  de  la comisión  Jesús Giampier Custodio Cama y el administrador Héctor Bernales.

A la fecha, han pasado 7 meses de ese compromiso y hasta ahora la comuna sureña no ha cumplido, por lo que el señor Linares, procedió a denunciar penalmente, por estafa, abuso de autoridad, nombramiento indebido, entre otros; al alcalde provincial de Cañete, Alexander Bazán Guzmán, al regidor y ex presidente de la comisión de la semana de cañete, Jesús Giampier Custodio Cama, a las regidoras, María Flora Sanchez Candela de Flores, María Luisa Fernández Vivanco, Natali Domitila Arias Campos, y a  los regidores, Juan Carlos Sánchez Aburto, Jesús Ricardo Huamán Gutiérrez, Carlos Alberto Faustino Calderón, Javier Lucio Román Castillo, Pedro Spadaro Yaya.

El proceso tiene dos meses y está en la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, a cargo de la fiscal Elizabeth Vadillo Leaño. El alcalde Bazán Guzmán, declaró luego de la denuncia, pero en el momento no se encontraba la otra parte, el señor Linares ni su abogado, por lo que están pidiendo que el burgomaestre vuelva a declarar.

 Es indignante que no haya una ley que haga cumplir a sus autoridades con el deber que tienen con la comunidad y distintos eventos. Más aún, si se trata del “Festival del Arte Negro”, donde la identidad peruana se conglomera y permanece latente, afirmó Santiago  Linares.

“Es un gran daño a la imagen y turismo de nuestra provincia de Cañete. Espero que la Fiscalía cumpla con hacer bien su trabajo y la Municipalidad con el pago respectivo”, precisó indignado, el músico peruano

AUDIO DE ENTREVISTA

https://www.4shared.com/mp3/KAakq2RMce/cocolinares.html