4861443578_a7bdaa842e_b

Empresas deben invertir en salud mental de colaboradores para mejorar la productividad

Publicado 2017-02-01 , Categoria

Actualmente está en debate la ausencia de políticas públicas de salud mental en el Perú. Se estima que más de 6 millones de peruanos requiere de atención en trastornos como ansiedad, estrés, depresión, problemas emocionales, entre otros, lo cual no solo afecta la convivencia social, sino también la productividad de las empresas.

“En nuestro país el sistema público para atención de la salud mental está rezagado en comparación con otros países. Existe muy poca cultura de prevención, lo que genera que cerca del 80% de personas que necesita tratamiento nunca lo reciben. Se estima que un 20% de la Población Económicamente Activa (PEA) está expuesta a trastornos de la salud mental. Es por ello que las compañías deben de tomar conciencia de la importancia de invertir en la salud de sus colaboradores para evitar que estos trastornos influyan en los resultados de negocio”, destacó Lizbeth Cuadros, Directora de Psicoaliado en el Perú, empresa consultora de psicología laboral.

“Cuando la empresa se preocupa por sus empleados, está claramente pensando en el futuro de la compañía, pues al invertir en la salud mental de sus colaboradores genera mayor productividad empresarial,  menos rotación de personal, menor estrés y desgaste emocional y minimiza la deserción laboral. La empresa establece un vínculo con los colaboradores, los empleados se sienten mejor física y mentalmente, además de valorados y cuidados por la empresa, lo que los predispone a mejorar su rendimiento laboral”, enfatizó la representante de Psicoaliado.

 

Si bien muchas empresas peruanas adoptan algunas alternativas aisladas para mejorar el clima laboral, ello no garantiza que se enfrente el problema de manera directa. Esta situación se agrava debido a que en la mayoría de casos el alto costo de los honorarios de los profesionales de la salud mental, reduce al mínimo la posibilidad de que un trabajador decida acudir a un psicólogo para afrontar sus problemas de estrés o inquietudes emocionales y así superar su situación y mejorar su desempeño personal, interpersonal y laboral.

“En países desarrollados las empresas otorgan a sus trabajadores el acceso a un call center en el cual son atendidos directamente por psicólogos, de manera confidencial y en el momento que lo requieren. Esto permite que se enfrente el problema de manera directa en el trabajador que se siente realmente afectado, y que se supere el problema con mejoras esperadas en la productividad no sólo de esa persona sino del equipo al que pertenece”, destacó la especialista de Psicoaliado.

Este servicio de ayuda y mejora de la productividad ya se brinda en el Perú y varias conocidas corporaciones lo están implementando para mejorar su competitividad. “Este servicio se realiza a través de una llamada telefónica a un psicólogo certificado, quien escucha y asesora al colaborador para en conjunto llegar a la solución de sus problemas. El número de sesiones es ilimitado, la misma persona se atiende con el mismo profesional durante todo su proceso, y toda la información del colaborador es absolutamente confidencial; queda entre el trabajador y el experto. De esta manera, la empresa se beneficia con una mejora en el clima laboral y la productividad, además de un informe general trimestral –que no revela identidades— sobre la salud emocional y mental en la organización de manera global”, precisó Lizbeth Cuadros, Representante de Psicoaliado.