4861443578_a7bdaa842e_b

Alan García habría inaugurado Planta de agua potable en Huachipa sin resultados favorables

Publicado 2017-03-26 , Categoria

El Perú sigue recibiendo los fulminantes golpes de la naturaleza. Sin embargo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que este terrible suceso será la oportunidad de reconstrucción del país, a través de proyectos de prevención, como los planificados por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Cabe recordar que en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), el ex jefe de Estado habría inaugurado en el 2011 una planta de tratamiento de agua potable en Huachipa -la más grande en Sudamérica-, la cual, supuestamente, beneficiaría a 2,4 millones de peruanos. Entre los distritos que serían favorecidos se encontraban Lurigancho-Chosica (Huachipa), San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos y Puente Piedra.

El contrato fue firmado en el 2008 con la empresa brasileña Camargo Correa y la compañía francesa OTV, para la construcción de dicho proyecto. “Esta planta, en los próximos decenios o siglos, continuará brindando agua a toda la parte norte de Lima”, afirmó García en ese entonces.

Las expectativas eran altas. La meta ya había sido trazada y el funcionamiento dado. Pero, volvamos al contexto actual, pues los distritos, previamente mencionados, son los ahora más perjudicados con el desabastecimiento de agua potable. Es decir, S/.820 millones invertidos en una obra que, en vez de ayudar, terminó afectando a parte de la ciudadanía. Dinero llevado por la corriente de los huaicos.

Según el ingeniero Edward Cotrina, gerente de megaproyectos de auditoría de la Contraloría, en enero del presente año el perjuicio originado por el mencionado proyecto fue de S/.100 millones 318 mil 331.

Y las fallas en la planta, se hacían más evidentes, pues en base al contrato con las empresas Camargo Correa y OTV, la obra debía producir cinco metros cúbicos de agua potable por segundo. Al comprobarse, esta solo alcanzaba a 185 litros por segundo; es decir, solo la milésima parte de lo que verdaderamente se había prometido.

Por otro lado, el dirigente aprista Carlos Arana señaló que las fallas de la planta se deben también a que durante el gobierno de Ollanta Humala no se hizo el mantenimiento debido. Pero, recordemos, no se trata de solo “pasar la pelota” a otras personas, sino de actuar ante las contingencias, y así prevenir antes de lamentar.